Despliega el menú
Comunicación

'Antidisturbios', una serie para descubrir qué hay debajo de una armadura 

El ciclo La Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza reunió este jueves al director Rodrigo Sorogoyen, la guionista Isabel Peña y los actores Vicky Luengo, Roberto Álamo y Álex García para hablar de esta ficción.

Una imagen promocional de 'Antidisturbios'.
Una imagen promocional de 'Antidisturbios'.
Heraldo.es

El cineasta madrileño Rodrigo Sorogoyen reconoce que su "querencia por los personajes, más que por las tramas" ha hecho que la serie 'Antidisturbios', creada junto a Isabel Peña, trate de ir más allá de los cascos, para muchos, la parte más visible de este colectivo.

"Nos interesaba meternos en las casas y en las vidas de esa gente, de la que solo conocemos los cascos y las armaduras, no conocemos lo que hay detrás", señala en una sesión en línea del ciclo La Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza este jueves.

Coincide la guionista Isabel Peña, creadora junto a Sorogoyen de la serie y que también ha participado en el debate junto a los actores Vicky Luengo, Roberto Álamo y Álex García. "Nos resultaba tan atractivo porque no lo conocíamos en absoluto. Teníamos la imagen de un grupo, mayoritariamente de señores, con cascos que te impiden ver sus caras y guantes que te impiden ver sus manos", agrega Peña.

La guionista zaragozana relata que cuando estaban planteando la serie, presentada en el pasado festival de cine de San Sebastián y disponible en Movistar+, quedaron con algunos de estos policías para conocerles mejor.

Sesión en línea del ciclo La Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza este jueves
Sesión en línea del ciclo La Buena Estrella de la Universidad de Zaragoza este jueves
HA

"Nos tomamos varios cafés con cuatro antidisturbiosy conocimos a cuatro hombres completamente distintos", continúa la creadora, quien contrasta esta heterogeneidad con la imagen que se puede crear a simple vista de un "grupo de soldados".

Mostrando no solo su trabajo, sino también esa parte más humana, Sorogoyen y Peña, que ya lograron el Goya al Mejor guion original en 2018 por 'El reino', asisten ahora a su "primer éxito de público", aupado por el impacto de la televisión y el formato serie.

En este sentido, Sorogoyen destaca que la popularidad alcanzada por la serie les ha hecho comprobar que no es cierto, como "nos hacen creer", que "cuanto más inteligente tratas al espectador, menos gente la ve", ya que 'Antidisturbios' es "muy exigente" para quien la ve.

Los dos escritores de cine, que comenzaron a interesarse por el universo de los policías antidisturbios a raíz del Movimiento 15-M, señalan que o bien habrá una segunda temporada o bien crearán una nueva propuesta con Movistar+.

El periodista Luis Alegre, en su papel de moderador, ha elogiado la "energía narrativa" de esta historia y la manera de construir los personajes por parte de sus creadores, por lo que ha cedido la palabra a los actores para conocer sus experiencias durante el rodaje.

Para Vicky Luengo, que encarna a la inspectora Laia Urquijo, fue difícil tener entre manos "un personaje tan complejo" y que le permitiera tantas posibilidades como actriz.

"Me fascinó porque es una persona real: la ves errar, fallar, ganar y perder; me atrajo muchísimo eso", confiesa la intérprete.

Roberto Álamo, en la serie uno de los antidisturbios, reconoce que no tenía una imagen muy precisa de estos profesionales, a los que tampoco había imaginado "en familia".

Por eso, incide en que los cineastas han hecho algo "muy valorable": "Poner el foco donde no estaba, además de en su trabajo, en lo humano, algo que no hace casi nadie".

El actor Álex García opina que la serie hace a la gente "pensar más allá de los juicios, que solo nos llevan a lo plano y a generalizar". El intérprete canario cuenta que durante la grabación "sabía que iba a estar orgulloso" de lo que estaban haciendo, ya que cada parte de la serie era un "capitulazo" y reconoció como actor que el texto "no bajaba la guardia". 

Etiquetas
Comentarios