televisión

Jesús Cintora llega a La 1 con 'Las cosas claras' y con polémica

La cadena pública apuesta por el presentador para conducir un nuevo formato de actualidad que llega con polémica porque el ente público no puede ceder a terceros los programas informativos.

Madrid, 6 nov. (COLPISA, Antonio Paniagua)
Jesús Cintora
Jesús Cintora
Oliver Duch

Después de unos días publicitándolo en televisión, TVE anunció hoy que 'Las cosas claras', un nuevo programa de actualidad presentado por Jesús Cintora, llegará "muy pronto" a La 1.

Según la cadena pública, el espacio es "una ventana abierta a la pluralidad y a todo lo que acontece, con contenido útil y cercano al espectador y vocación de ofrecer respuestas, aclarar asuntos y ofrecer vías de resolución". 

Con él, aunque todavía no tiene fecha ni franja de emisión, se espera que Cintora luche por la audiencia frente a Antonio García Ferreras y su 'Al rojo vivo', como ya hizo con 'Las mañanas de Cuatro', antes de que Mediaset lo cesase como presentador en 2015. 

"La línea editorial de Mediaset España es coherente en toda su programación y tiene el claro objetivo de informar, que no de formar, a los espectadores a través de un pluralismo con el que dar voz a absolutamente todas las opiniones políticas y con unos presentadores que traten la información de manera objetiva. Ese compromiso con la audiencia nos hace responsables de acometer algunos cambios para la tertulia matinal de Cuatro, contando con Jesús Cintora para otros proyectos", fueron las palabras del grupo de comunicación en aquel momento. Tras ello, el periodista se mantuvo unos años en Mediaset, y en 2018 fichó por Atresmedia, donde colaboró en distintos formatos de La Sexta ('Al rojo vivo', 'La Sexta Noche', 'Más vale tarde' y 'Liarla Pardo') y presentó 'Carretera y manta'.

Ahora, el periodista llega a TVE con un nuevo programa tampoco exento de polémica, ya que la corporación no puede ceder a terceros la producción y edición de los programas informativos. Un hecho similar al ocurrido con 'La pr1mera pregunta', el espacio en directo pensado para las noches de los sábados que fue cancelado tras solo tres entregas debido a sus bajos datos de audiencia. Sin embargo, ese formato huía de la tertulia política, algo que no parece que 'Las cosas claras' vaya a hacer, y que parecía poder estar amparado por el paraguas del área de Entretenimiento de TVE, que sí permite la participación de otras productoras.

Por ello, desde TVE aseguran que los ingredientes del programa de Cintora son "actualidad, entretenimiento, análisis, curiosidad, rigor, pluralidad y dinamismo", que en ningún momento hace referencia al tema político. Pero, dado que 'Las cosas claras' está producido en colaboración con La coproductora, el Consejo de Informativos de TVE ya ha transmitido una queja a la Dirección de Información y Actualidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión