redes sociales

Iglesias confunde "infringir" con "infligir" en un comentario en Twitter sobre la serie 'Veneno'

El líder de Podemos usó de forma incorrecta este término para describir una situación que causa daño. 

Una imagen del mensaje publicado por Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.
Una imagen del mensaje publicado por Pablo Iglesias en su cuenta de Twitter.
HA

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, confunde "infringir" con "infligir" en un comentario en Twitter sobre la serie 'Veneno'.

Así pues, el doctor en Ciencias Políticas y profesor de Universidad usó de forma incorrecta el término "infringir" -que significa incumplir una norma-, para hablar de una problemática que causa (o, en este caso, 'inflige') daño a alguien.

"Anoche acabé de ver 'Veneno'. Te hace llorar, reír, recordar, empatizar pero, sobre todo, te hace comprender el salvaje dolor que se ha infringido y se infringe a las personas trans, simplemente por ser ellas mismas. Ojalá mucha gente joven vea la serie #DespatologizacionTrans", escribió el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias

Su patada al diccionario no ha tardado en incendiar las redes sociales y ha provocado un aluvión de críticas y correcciones en Twitter

- "Ha usado 'infringir', ¿no", se preguntaba sorprendido un usuario. 

- "Sí, eso es. Un error bastante común confundir ambos términos, aunque sorprende en alguien de su nivel", le contestaba otro. "Un error así puede ser fácil. Hay muchísima gente con nivel que dice preveer cuando ese verbo no existe", añadía otro 'tuitero', seguidor de Iglesias, en su defensa. 

No confundir "infringir" con "infligir" ni usar el híbrido "inflingir"

Infringir e infligir no deben confundirse, y su híbrido "inflingir" no existe

La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) ha prevenido en anteriores ocasiones contra la confusión entre los verbos "infringir" ('incumplir normas') e "infligir" ('causar daño'). "Infringir" e "infligir" son dos verbos con significados muy diferentes que, sin embargo, por lo parecido de su pronunciación, se confunden con frecuencia.

Asimismo, los académicos advierten de que su uso erróneo ha dado lugar a un híbrido inventado, la palabra inexistente "inflingir", que surge como mezcla de los dos términos por el error de confundir ambos verbos. 

La Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, señala que debe evitarse este híbrido "inflingir" y emplearse en su lugar el verbo que corresponda: "Se han terminado las palizas que el tenista infligía a cada uno de los rivales con los que se enfrentaba"; "Nuevas medidas para evitar que se infrinjan las normas de tráfico".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión