Aragón TV emite un recital de jota con la Santa Capilla del Pilar como escenario

Este lunes, 12 de octubre, a las 21.30, el ente público programa el especial 'J. Cuando canta el corazón'.

Aragón TV, Aragón Radio y el canal digital Aragón Cultura emitirá este lunes, 12 de octubre, a las 21.30 horas, 'J. Cuando canta el corazón', el primer concierto de la historia que tiene como esc...
Un momento de la grabación del especial que se emite la noche del lunes.
Un momento de la grabación del especial que se emite la noche del lunes.
CARTV

Aragón TV, Aragón Radio y el canal digital Aragón Cultura emitirá este lunes, 12 de octubre, a las 21.30 horas, 'J. Cuando canta el corazón', el primer concierto de la historia que tiene como escenario la Santa Capilla de la Basílica del Pilar. En el año de la pandemia del coronavirus, y con motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, siete de las mejores voces de la jota aragonesa cantan, acompañados de una rondalla, en este espacio único e inédito.

La grabación de este concierto, una iniciativa de Aragón TV coproducida con el Ayuntamiento de Zaragoza, ha tenido lugar de madrugada, una vez que la basílica tenía cerrada sus puertas y con el objetivo de no interferir en los actos litúrgicos que cada día tienen lugar en su interior. Antes de ello ha sido necesario retirar todos los bancos de este espacio para que la Santa Capilla quedara expedita, algo que no se había hecho antes.

Según ha informado la CARTV en una nota de prensa, un importante despliegue técnico y humano ha permitido transformar este espacio del siglo XVIII en el escenario de un espectáculo musical y, a la vez, respetar y preservar todo el patrimonio artístico que acoge este templo barroco construido por Ventura Rodríguez.

Desde el punto de vista técnico, la grabación se ha realizado a través de cámaras de ultra alta definición, una nueva tecnología que ofrece una resolución muy superior a la alta definición y que permite ofrecer al espectador una experiencia audiovisual mucho más rica en detalles y matices.

Una de las mayores dificultades en esta producción audiovisual ha sido la iluminación de este lugar para dotar a este concierto de un carácter íntimo y respetuoso. Para ello, se ha desplegado un complejo sistema de focos y luces, acompañado con una gran cantidad de velas. También ha supuesto todo un reto la sonorización, tanto de los cantadores como de la rondalla.

La actuación contará con la interpretación de 21 jotas por parte de siete cantadores seleccionados por Zaragoza Cultural de entre las mejores voces de la jota aragonesa. Se trata de Nacho del Río, Beatriz Bernad, Óscar Badías, Irene Alcoceba, Javier Badules, Ángela Aured y Sergio Sanz Artús. La dirección musical y director de la rondalla es Sergio Asso.

El concierto se ha grabado en medio de la pandemia y bajo las estrictas indicaciones de las autoridades sanitarias. Desde el primer momento, todos los miembros del equipo técnico han seguido un estricto protocolo de actuación, también de manejo de todos los equipos y de circulación y movimiento dentro del templo.

En el caso del equipo artístico, los integrantes de la rondalla han estado en todo momento provistos de mascarillas. Los cantadores, obligados a cantar desprovistos de estas mascarillas, se sometieron a pruebas PCR para descartar casos positivos de coronavirus y evitar posibles contagios.

Revive la Ofrenda

Por otro lado, Aragón TV ofrecerá este lunes, desde las 11.30, 'Nuestras Ofrendas', un programa que recuerda cómo han sido las retransmisiones de la Ofrenda de Flores de los 14 años de vida de la televisión autonómica.

A las 12.00 horas, un avance informativo hará un breve repaso a la actualidad de esta jornada que, de forma ampliada podrá verse en Aragón Noticias, a las 14.00 y a las 20.30. La programación cinematográfica empezará a las 15.30 con la emisión de 'Los futbolísimos', una comedia dirigida por el aragonés Miguel Ángel Lamata en 2018. Los protagonistas de la historia son los integrantes de una pandilla de niños que se meterán en todo tipo de problemas para salvar del descenso a su equipo de fútbol, el Soto Alto FC, y evitar que la Asociación de Padres y Madres de Alumnos del colegio clausure el club.

Asimismo, Aragón TV recuperará este 12 de octubre uno de sus documentales más aplaudidos del último año: 'Un Pilar para la Virgen'. Este trabajo, dirigido por Roberto Roldán en 2019, permitirá a los espectadores acceder a rincones de la basílica del Pilar que de forma habitual están cerrados o que abren en fechas muy concretas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión