Despliega el menú
Comunicación

Rosa María Mateo reclama más financiación para RTVE y afirma que retirar la publicidad fue un "error"

La administradora de RTVE ha reclamado más financiaciónporque el modelo de financiación que se estableció en 2009 "contiene deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo" y ha afirmado que retirar la publicidad en TVE fue un "error".

Rosa María Mateo pide disculpas al diputado aragonés del PP al que insultó
Rosa María Mateo.
J. J. Guillén/EFE

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, ha reclamado más financiación para la Corporación pública porque el modelo de financiación que se estableció en 2009 "contiene deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo" y ha afirmado que retirar la publicidad en TVE fue un "error".

"Nuestra empresa necesita una mayor financiación", ha asegurado este viernes la máxima responsable de la Corporación pública en su comparecencia periódica ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, celebrada en la Cámara Alta. Entre otras cuestiones, Mateo ha subrayado que para tener más audiencia "se necesita más dinero" porque los programas baratos "no venden".

En respuesta al diputado de Vox Manuel Mariscal, la responsable de RTVE ha concretado que los ingresos "no alcanzan para cubrir los gastos". Además, ha explicado que en 2010 el presupuesto era de 1.200 millones y en 2020 RTVE no alcanza los 1.000 millones. "Con 200 millones menos, debemos modernizarnos, hacer frente a los gastos de personal, alimentar nuevos canales, emisoras y RTVE.es", ha recalcado.

El representante de Vox ha anunciado que su partido va a "luchar para que se cambie la ley audiovisual" y para que la publicidad vuelva a TVE. "Bienvenido sea. Si llega un momento en que haya publicidad en TVE, yo no estaré, pero lo veré desde casa si la vida me lo permite", ha recalcado la responsable de RTVE.

De esta manera, Rosa María Mateo ha afirmado que, a su juicio, la trasposición de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual "debería contemplar que las aportaciones" -a la financiación de RTVE- también las realicen las plataformas de streaming, a igual que los operadores de televisión y telecomunicaciones.

Dotación extraordinaria para los JJOO

También con los problemas de financiación ha relacionado Mateo su intervención al ser preguntada por el diputado del PSOE Juan Luis Soto sobre la fase en la que se encuentran las negociaciones para la retransmisión por parte de RTVE de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. "De momento no se ha cerrado todavía ningún acuerdo con Discovery" (titular de los derechos), ha manifestado, para después añadir que es "imprescindible una dotación extraordinaria por parte del Gobierno".

En su turno de intervención, el senador del PNV Luis Jesús Uribe-Etxebarria Apalategi ha interpelado a Mateo sobre la manera en la que la Corporación refleja en sus emisiones la realidad plurinacional, pluricultural y plurilingüística del Estado, a lo que la responsable de RTVE ha dicho que lo hace desde todos sus canales y ha asegurado que realiza el "máximo esfuerzo" para cumplir lo que manda la ley, que es promocionar el castellano y el resto de lenguas cooficiales.

En este sentido, ha anunciado que RNE está estudiando la posibilidad de emitir más contenidos en euskera, pero ha insistido en la necesidad de disponer de presupuesto "suficiente". "Comprendo la reclamación de una mayor presencia del euskera", ha afirmado, para después añadir que "hay mucho margen de mejora" pero también se necesita "mas profesionales" y más medios. "No solo es cuestión de voluntad, sino de dinero", ha insistido.

A continuación, la diputada de Más País por Madrid, Inés Sabanés, ha querido saber si considera "necesaria" una aportación suplementaria a RTVE para que adquiera películas cuyos derechos detentan distribuidoras independientes de España. La administradora ha respondido "rotundamente si" y ha insistido en que RTVE necesita "un mayor presupuesto" para la producción y la adquisición de derechos.

Aunque Mateo ya se refirió en su última comparecencia ante el Parlamento a esta circunstancia, el diputado de Ciudadanos Guillerno Díaz le ha pregunta por "los criterios profesionales que justifican los cambios de presentadores, corresponsales y puestos similares en RTVE. La responsable de la Corporación ha subrayado de nuevo que los criterios son "estrictamente" profesionales y "forman parte de la dinámica de cualquier medio de comunicación".

En concreto, sobre los cambios de Corresponsalías de RTVE, la responsable de la Corporación ha incidido en que una norma interna fija un plazo máximo de 6 años de permanencia en un mismo destino.

Por su parte, la senadora de Bildu Idurre Bideguren ha cuestionado a la administradora de RTVE sobre si los vínculos de un expresidente con los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) le parecen noticia, al asegurar que no se informó sobre unos informes desclasificados de la CIA que apuntaban a Felipe González como creador de los GAL.

Sin embargo, Mateo ha replicado que a los responsables de los informativos de la RTVE "sí les ha parecido noticia" y, por eso, "han hablado de ese informe en boletines y telediarios".

PP y Vox critican una RTVE "sectaria"

Desde el grupo parlamentario 'popular' y Vox han acusado a Mateo de haber "hundido" la audiencia y la credibilidad de TVE, de realizar una gestión "nefasta" de la Corporación "en números rojos", "manipulada y sectaria".

"No existe sesgo ideológico ni en los informativos ni en los programas de actualidad y entretenimiento", ha insistido la administradora provisional, que ha añadido que RTVE pretende mostrar la pluralidad de la sociedad. Así, ha asegurado que la misión de RTVE "no es abrazar una ideología", sino "informar con rigor de los hechos". "Hacemos la televisión de todos y para todos", ha subrayado.

Finalmente, el senador socialista Miguel Ángel Vázquez le ha pedido un balance de su gestión al frente de la Corporación durante su mandato. Así, Rosa María Mateo hace un balance "positivo" y asegura haber trabajado "con mucha ilusión y muchas ganas".

"Me ha parecido un regalo de la providencia, el que a mi edad se me encargara algo así, aunque solo fuera para dos meses", ha señalado la periodista, para añadir que, como en toda gestión, en la suya también hay "luces y sombras".

Etiquetas
Comentarios