Éric Cantona saca partido de sus dotes como actor en ‘Recursos inhumanos’

El exfutbolista francés protagoniza una serie de Netflix basada en una novela de Pierre Lemaitre.

Éric Cantona saca partido de sus dotes como actor en ‘Recursos inhumanos’
Éric Cantona saca partido de sus dotes como actor en ‘Recursos inhumanos’
Netflix

¿Puede el paro convertirnos en una bomba de relojería? Esta es la peliaguda cuestión que el escritor galo Pierre Lemaitre planteó en ‘Cadres noirs’, una novela negra -inspirada en hechos reales- publicada en Francia en 2010, y bautizada en España con el título de ‘Recursos inhumanos’ (Alfaguara, 2017), que relata con humor y crudeza el lado más inmoral del mundo empresarial y los efectos que el desempleo puede desencadenar en cualquiera de nosotros. Basándose en el libro de Lemaitre, la plataforma Netflix ha estrenado recientemente una serie francesa de seis capítulos protagonizada por el exfutbolista Éric Cantona, genio -mucho genio-  y figura del deporte rey en los años 90.

Cantona interpreta a Alain Delambre, un director de recursos humanos que tras ser despedido pierde la esperanza de encontrar un empleo como el que tuvo antes. Delambre intenta pagar las facturas a base de trabajos precarios, hasta que un día una empresa acepta su candidatura para un puesto que no dudará en conseguir a toda costa, y así recuperar su dignidad. Para ello estará dispuesto a mentir a su familia y será capaz de llegar hasta el final en un proceso de selección consistente en un simulacro de toma de rehenes, una suerte de juego de rol con visos de tener fatales consecuencias.

El exfutbolista galo se desenvuelve con naturalidad en el papel protagonista, muy a la medida de su carácter, una interpretación que denota su ya dilatada experiencia ante las cámaras. Desde hace más de dos décadas Cantona ha aparecido en varias películas y ha sido la imagen de numerosos anuncios televisivos. De hecho, durante su carrera deportiva, y más allá de ella, ha mantenido una duradera relación comercial con Nike, una de las marcas deportivas mas importantes del mundo.

La miniserie llega a España tras su estreno en el país vecino, donde ha cosechado buenas críticas gracias a una trama que mantiene el suspense hasta el final de cada capítulo con el habitual ‘cliffhanger’ (colocación de las principales tramas de los personajes al término de un episodio) que mantiene la tensión y el interés de los espectadores por conocer cómo sigue la historia.

Un jugador de cine

Entre los primeros trabajos de Éric Cantona delante de las cámaras destaca su participación en los filmes ‘La alegría está en el campo’ (1995) -junto a su hermano Joël, también futbolista-, ‘Elizabeth’ (1998), ‘Mookie’ (1998), ‘La fortuna de vivir (1999), la adaptación del cómic ‘L'Outremangeur’ (2003), ‘Buscando a Eric’ (2009) -película dirigida por Ken Loach en la que se interpreta a sí mismo- o el videoclip del tema ‘Once’ de Liam Gallagher.

Además de ser recordado por su época dorada como jugador del Manchester United (1992-1997), con el mismo número en su camiseta, el 7, que antes lucieron jugadores de la talla de George Best y Bryan Robson; y después de Cantona, David Beckhan y Cristiano Ronaldo, uno de los episodios que perdura en la memoria colectiva es la patada  que el jugador francés le propinó a un hincha el 25 de enero de 1995 en el estadio Selhurst Park de Croydon (Londres) durante un partido entre el Cyrstal Palace y el Manchester United. Cantona había sido expulsado y al abandonar el campo entre abucheos de la grada se dirigió hacia uno de los seguidores que le insultaban y se lanzó hacia él con los pies por delante. Aquella agresión le valió una sanción de nueve meses sin poder jugar. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión