comunicación

El programa 'Charrín Charrán' celebra 50 programas hablando en aragonés

El espacio de Aragón TV convoca este fin de semana una doble cita: el sábado y domingo a las 11.45.

El programa 'Charrín Charrán' de Aragón TV celebra este fin de semana 50 programas hablando en aragonés con una doble cita el sábado y domingo a las 11.45 horas.
‘Charrín Charrán’ se estrenará este domingo a las 9.45.
‘Charrín Charrán’ se estrenará este domingo a las 9.45.
HA

El programa 'Charrín Charrán' de Aragón TV celebra este fin de semana 50 programas hablando en aragonés con una doble cita el sábado y domingo a las 11.45. Según ha informado el ente público, el primer programa de la televisión autonómica dedicado a la divulgación de la lengua aragonesa llegará el sábado a su edición número 50 y ofrecerá el domingo el primero de sus capítulos grabados tras el confinamiento.

Así, el sábado el presentador Jorge Pueyo viajará hasta Aínsa donde recorrerá el Geoparque del Sobrabe, hablará con el director científico del espacio, Ánchel Belmonte, para conocer el legado geológico del Pirineo y promover iniciativas de desarrollo económico y social en la zona. Además, Pueyo participará en el día del árbol en Grisel.

Por su parte, Silvia Cebolla se acercará hasta la localidad turolense de Luco de Jiloca para descubrir el modo en el que se logró recuperar el carnaval del municipio, conocido por sus personajes, los zarragones. Para conocer esta manifestación cultural, la presentadora hablará con uno de los impulsores de la iniciativa, Chabier Crespo.

Además, se emitirá el penúltimo capítulo de la serie 'Cosetas d'adentro', un cortometraje de Lola Gracia que narra las aventuras de un joven ribagorzano en los años cincuenta del siglo pasado.

El domingo tomarán especial protagonismo la piedra y el agua, como elementos que marcan buena parte del patrimonio aragonés. De esta forma, la reportera Silvia Cebolla descubrirá los encantos del castillo de Sádaba, una fortificación medieval asociada a numerosas leyendas, mientras que Jorge Pueyo paseará por la laguna de Sariñena, un oasis en el centro de Los Monegros.

En el plató, la conductora del programa recibirá a Carlos García, un polifacético joven zaragozano, que lleva más de diez años publicando el blog 'Tierra de Barrenaus', una bitácora en la que se comentan cuestiones relacionadas con la actualidad social y cultural de Aragón.

El apartado dedicado a la producción audiovisual en lengua aragonesa se centrará el domingo en 'Resistirén', un vídeo coral realizado por varios vecinos de Fonz y que versiona la canción que se ha convertido en himno del confinamiento en España del Dúo Dinámico.

Tanto el sábado como el domingo, 'Charrín charrán' incluirá su sección 'Mundo machico', dedicada a los más jóvenes de la casa donde se llevarán a cabo divertidas clases de aragonés a cargo de Juan Pablo Martínez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión