El programa '80 cm' de RTVE recorre varios senderos de Beceite este sábado

El programa caminos para practicar senderismo como son las rutas del Parrissal y del Regatxol.

El programa de RTVE '80 cm' recorre este sábado, 16 de mayo, a las 18.00 horas, la localidad turolense de Beceite, situada al pie de los Puertos de Beceite en la Comarca del Matarraña, a través de ...
ARAGON PUEBLO A PUEBLO. BECEITE / 05-09-2017 / FOTO: LAURA URANGA [[[FOTOGRAFOS]]]
Vista general de Beceite
Laura Uranga

El programa de RTVE '80 cm' recorre este sábado, 16 de mayo, a las 18.00, la localidad turolense de Beceite, situada al pie de los Puertos de Beceite en la Comarca del Matarraña, a través de diferentes caminos para practicar senderismo como son las rutas del Parrissal y del Regatxol.

Según ha informado el ente televisivo, en la primera excursión el presentador Juanjo Pardo remontará un tramo del río Matarraña, bien por senderos o bien pasando por una pasarela de madera, a través la llamada ruta del Parrissal hasta llegar a los Estrets del Parrissal.

El guía en este camino es Alberto Moragrega, quien explicará el pasado minero de Beceite, mostrará las pinturas rupestres de la Fenellassa y destacará la extraordinaria conservación del río Matarraña gracias a los esfuerzos que han hecho los beceitanos para tener unos de los ríos más limpios de Europa. Por su parte, el agente forestal Esteban Latorre explicará al presentador cuánta vida hay aún en el río y lo importante que es protegerla.

En la ruta del Regatxol, Juanjo Pardo visitará otro río de cristalinas aguas, el Ulldemó, acompañado por el periodista Javier de Luna, que hará de guía de este camino. El sendero puede llevar a veces a improvisar y a tener que remontar por el medio del río. La idea del programa será tratar de llegar hasta las pozas de Gubies del Regatxol, pero el nivel del agua está muy alto y la aventura finalizará en un paso llamado La Carbonera.

Además, Javier de Luna recomendará al presentador del programa que pruebe la judía blanca o fesol típica de Beceite.

El programa '80 cm' debe su nombre a la medida de un paso y se centra en la actividad de caminar y el senderismo que suponen la base del programa, un espacio de producción propia de La 2 dirigido por Dani Martí.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión