periodismo

Fernando de Yarza reivindica el papel de los medios de comunicación como refugio de la información rigurosa

El presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de Editores de Prensa pide ayudas para un sector tan importante por su servicio a la sociedad al que se ha desplomado la publicidad. 

Fernando de Yarza, presidente mundial de los editores.

Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa, ha sido entrevistado en Radio Huesca y ha reivindicado la importancia de los medios de comunicación (prensa, radio y televisión) en situaciones tan críticas como la actual, además de solicitar ayudas del Gobierno para un sector "del que viven miles de familias".

Ha comenzado su intervención ensalzando el trabajo desarrollado por los profesionales para atender el derecho de los ciudadanos a la información, a la información veraz. "En estos momentos, especialmente, los ciudadanos acuden a nosotros para buscar información veraz y fiable, las redes sociales procuran mucho entretenimiento, pero también muchas 'fake news'. Una vez más, los medios de comunicación nos hemos convertido en ese refugio de información rigurosa que los ciudadanos necesitan más que nunca. Rindo un homenaje a los periodistas que están dando la cara; a toda la cadena industrial de técnicos, impresores, distribuidores, repartidores y también a los vendedores de prensa, muchos de ellos gente mayor, y que más del 92% de ellos están abiertos", ha señalado. 

"En estos momentos, especialmente, los ciudadanos acuden a nosotros para buscar información veraz y fiable, las redes sociales procuran mucho entretenimiento, pero también muchas 'fake news'"

Pero el extraordinario aumento de las audiencias coincide con el desplome publicitario que están sufriendo los medios a consecuencia del coronavirus. "Estamos atravesando ahora el dilema, de que al igual que otras empresas han hecho ERTES y han cerrado, aquí un número muy importante de compañeros estamos trabajando, pero los ingresos se han desplomado. Por eso, sí que me gustaría que nos siguiéramos sintiendo orgullosos de los medios de comunicación, si sobrevivimos", ha revelado. 

Ante esta situación, Fernando de Yarza ha hecho un llamamiento al Gobierno para que habilite ayudas que amortigüen el golpe. "Se necesita que se habiliten líneas de financiación para pasar esta travesía en el desierto, que va a ser muy dura y donde las instituciones, especialmente, los gobiernos van a retratar la calidad democrática y la convicción que tienen con la libertad de prensa. Veremos países que apoyan a sus medios y será un indicativo de su compromiso con la libertad de prensa y veremos otros que no darán la talla. Invertir en sostenibilidad de medios es invertir es calidad democrática", ha indicado. 

"Se necesita que se habiliten líneas de financiación para pasar esta travesía en el desierto, que va a ser muy dura y donde las instituciones, especialmente, los gobiernos van a retratar la calidad democrática y la convicción que tienen con la libertad de prensa"

El máximo dirigente mundial de los editores ha plasmado con cifras el capital humano que engloba el sector de la prensa en nuestro país. "Se está ayudando a todos los sectores. Para que se hagan una idea, el de la prensa ocupa a más de 36.000 personas directamente y 160.000 indirectamente, son 200.000 familias que viven de él. Además de un servicio público, los medios privados somos también una realidad económica dependiente de unos ingresos que ahora han desaparecido. Si no cuidamos ese ecosistema, nuestro sistema democrático se va a ver muy empobrecido", ha aseverado antes de hacer una última referencia al Ejecutivo español: "Espero y deseo que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias. Va a ser un termómetro del compromiso democrático de los distintos gobiernos y el nuestro debe de estar ahí".

"Espero y deseo que el Gobierno esté a la altura de las circunstancias. Va a ser un termómetro del compromiso democrático de los distintos gobiernos y el nuestro debe de estar ahí".