Periodismo

De Yarza reclama ayudas para los medios de comunicación y reivindica su papel de servicio público

El presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa ha expresado su temor a cómo puede afectar esta emergencia sanitaria a un derecho fundamental como es el del acceso de los ciudadanos a  la información. 

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO
Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de HENNEO
Oliver Duch

Fernando de Yarza, presidente de Henneo y de la Asociación Mundial de los Editores de Prensa, ha sido entrevistado en la cadena SER y ha expresado su gran preocupación por la situación que se está viviendo en la sociedad por la emergencia mundial sanitaria y en concreto, se ha referido a la afectación de la crisis en los medios de comunicación.

Fernando de Yarza ha señalado que la preocupación es máxima “porque después de unos años durísimos, que han venido acompañados de expedientes de regulación y de ajustes derivados de la crisis y de la transformación digital, esta pandemia global llega en el momento en el que empezábamos a sacar la cabeza. Llega en el peor momento posible y pone en riesgo un servicio público al ciudadano como somos los medios de comunicación, pero también pone en riesgo miles de puestos de trabajo si no se aplican las medidas de ayuda necesarias”.

De Yarza, en referencia al imprescindible papel de los medios como instrumentos para que los ciudadanos ejerzan su derecho a la información, motivo por el que no pueden ni deben cesar en su actividad, a diferencia de otro tipo de empresas, ha agregado que ahora se está trabajando más que nunca, pero “el modelo publicitario ha caído. Necesitamos, principalmente, financiación a corto plazo. Necesitamos un puente que nos haga cruzar este problema de liquidez que vamos a tener en las próximas semanas. Esto va a retratar el compromiso que tienen las administraciones con la libertad de prensa y con los medios de comunicación”.

"Esta pandemia global llega en el peor momento y pone en riesgo un servicio público al ciudadano como somos los medios de comunicación, pero también miles de puestos de trabajo si no se aplican las medidas de ayuda necesarias”.

Petición de ayudas de la radio

También la radio comercial -representada por la Asociación Española de Radiodifusión Comercial- solicita al Gobierno un plan de ayudas ante los efectos que la crisis del coronavirus están dejando en las emisoras, que sufren una caída en la facturación publicitaria que alcanza hasta el 80%, en comparación con el mismo periodo que el año pasado. Aseguran que estas cifras de negocio pone en grave riesgo la continuidad de emisiones y de empleos.

Recuerdan que ante una situación como la que se está viviendo, con millones de personas confinadas en sus casas, la radio y la prensa en general se convierten en un servicio público esencial para la sociedad, tanto para informar puntualmente de los nuevos datos de la pandemia como para entretener en tiempos tan difíciles. 

Apuntan, según recoge la Cadena Ser, que la singularidad de este medio hace muy complicado a las empresas editoras acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que "sin el trabajo de los profesionales, sería imposible emitir una programación comprometida con el servicio público".

Por ello urgen al Gobierno a elaborar un plan de ayudas que les permita seguir desempeñando su labor, ya que el paquete de medidas económicas aprobado por el Consejo de Ministros no da solución a sus necesidades.