programación tv

'Comando Actualidad' viaja este miércoles a Teruel para conocer a los vecinos que lideran la batalla de la España vaciada

Este miércoles a las 23.40 en La 1 de TVE el programa de reportajes de actualidad viaja hasta la provincia aragonesa para conocer en primera persona a los vecinos turolenses que se han puesto a la cabeza de la lucha contra la despoblación.

Teruel
Tomás Guitarte, diputado de Teruel Existe, celebrando su victoria en las elecciones generales del 10 de noviembre
Antonio García/Bykofoto

Los reporteros del programa 'Comando Actualidad' han recorrido 300 kilómetros, 4 horas y media y 36 paradas de autobús que separan Madrid de la única capital de España que no tiene conexión directa por autovía ni por tren con la capital de España. El reportaje especial muestra cómo los turolenses lideran esta lucha, que ha llegado a ocupar un espacio en Las Cortes con el movimiento ciudadano convertido en agrupación electoral, Teruel Existe, cansados de promesas incumplidas por parte del Estado y compromisos que llevan décadas en el aire.

Entre todas las reivindicaciones de los turolenses, la mejora de las infraestructuras se mostrará con especial interés ya que es una de las razones por las que Teruel Existe ha conseguido los votos necesarios para entrar en Las Cortes. Además, el programa atraviesa en camión las carreteras que comunican algunos de los 236 municipios turolenses y que llevan 50 años abandonadas.

Otro aspecto que se aborda en el capítulo es la trufa negra, ya que el 80 por ciento de este hongo que se consume en el mundo sale de esta provincia.

Además, se descubre que el aeropuerto de Teruel es el mayor centro de mantenimiento, almacenaje y reciclado de aeronaves de Europa.

Por último, a través del programa, los vecinos de algunos municipios denuncian el estado las carreteras, junto con historias y anécdotas, como la de Tomás Guitarte, el vecino de Cutanda que ha estrenado en 2020 su escaño de diputado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión