entrevista

Vincent Peyrègne: "El buen periodismo ayuda a mejorar la vida de la gente"

El director general de la Asociación Mundial de Editores de Noticias visita Zaragoza a cinco meses de la celebración del World News Media Congress.

Vincent Peyrègne, director general de WAN IFRA.
Vincent Peyrègne, director general de WAN IFRA.
Oliver Duch

¿Cómo ve Zaragoza y Aragón desde su primera visita?

Hace unos 25 años que vine por primera vez a Zaragoza. De hecho, fue el primer viaje de mi vida a España. He regresado muchas veces en estas más de dos décadas por motivos de trabajo y puedo atestiguar que la ciudad ha crecido y se ha modernizado mucho en este tiempo. Es una maravilla.

Usted está constantemente viajando visitando medios de comunicación. ¿Qué fotografía hace del momento actual?

Una fotografía con muchos cambios rápidos. Viajo por el mundo con mucha frecuencia, visitando medios de Europa, Asia, Norteamérica, Latinoamérica... Hemos dejado atrás momentos muy críticos en los últimos años. En el último lustro se han producido cambios dramáticos. Se ha pasado de un modelo de negocio que ha estado vigente desde finales del siglo XIX a una nueva realidad. Por ejemplo, ahora ya no se habla de lectores, sino de usuarios o consumidores.

La caída de los ingresos publicitarios ha sido otro «cambio dramático».

El engranaje que permite ‘fabricar’ información veraz y de calidad se financiaba en gran parte por los ingresos publicitarios. Y, de repente, ese mercado no es que haya desaparecido, pero ha caído en todo el planeta al ritmo de entre un 6% y un 7% anual, moviéndose hacia el ecosistema digital, creando inestabilidad.

¿Atisba una mejoría en el horizonte?

Soy moderadamente optimista. No creo que sea una cuestión de los medios de comunicación. Hay muchos otros sectores económicos que se encuentran con problemas similares. Creo que no hay que caer en dramatismos, sino intentar manejar esta revolución, este cambio de ecosistema. En este camino es necesario invertir recursos a pesar de que los ingresos se reducen. Pero creo firmemente que valdrá la pena el esfuerzo porque las noticias –la información– son necesarias para la sociedad. Si crees en la democracia y deseas que la sociedad progrese, deben haber periodistas libres que alimenten a esa masa crítica.

¿Cree que se instaurará el pago por la información?

Es evidente que los usuarios deben pagar por la información. Antes, el mercado era cerrado, estable y bien estructurado. Ahora eso ha saltado por los aires y hay que adaptarse. Existen casos, como los del ‘New York Times’, ‘The Guardian’ o ‘The Washington Post’, en los que los usuarios pagan por esa información y lo sostienen. No es fácil conseguirlo, pero muestran el camino a través de la calidad.

El próximo junio regresará a Zaragoza para la celebración del World News Media Congress. ¿Qué ofrecerá esta iniciativa internacional?

En primer lugar, me gustaría apuntar que estamos muy contentos de venir a Zaragoza. Estos congresos suelen realizarse en Nueva York,París... Pero es importante reivindicar la información local en este mundo tan globalizado, y Zaragoza lo simboliza. Durante tres días será un punto de encuentro para personas venidas de más de 80 países que pondrán en común sus soluciones y pensamientos a las problemáticas existentes. Trataremos de inspirar a aquellos que asistan con conferenciantes con mucho que ofrecer. Hablaremos de la ética profesional, de la diversidad –con especial acento en las mujeres–, de la privacidad en los medios, y, por supuesto, intentaremos marcar los desafíos del futuro inmediato y cómo podemos colaborar.

El congreso coincidirá con el 125 aniversario de HERALDO.

Hay que celebrarlo como merece. Muchos periódicos se han perdido en el camino a lo largo de este tiempo. Yo creo que una de las claves es que HERALDO ha sabido conectar con su gente, mejorando su vida a través del buen periodismo. Y nada mejor que la proximidad para incidir y reflejar la vida de las personas.

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