Un 'hitchock' de Javier Olivares

Paramount Network estrena este jueves la serie 'Atrapa a un ladrón', inspirada en la película del famoso cineasta.

La serie está protagonizada por Alexandra Jiménez y Pablo Echarri
La serie está protagonizada por Alexandra Jiménez y Pablo Echarri
Paramount Network

El legado de Alfred Hitchcock se pasea ahora por las noches de los jueves en Paramount Network. El canal estrena a las 22.15 horas los dos primeros capítulos de la serie 'Atrapa a un ladrón', basada en la icónica película del maestro del suspense. La cabeza detrás de esta versión es la de Javier Olivares, guionista y productor ejecutivo de la serie. El responsable de ficciones como 'El Ministerio del Tiempo' o 'Isabel', y que ha participado en muchas otras, como 'Malaka', 'Los Serrano' o 'Los hombres de Paco', trae ahora la primera producción de Viacom International Studios (VIS) para Paramount Network España, que este viernes estará también disponible en Amazon Prime Video.

Sin Cary Grant ni Grace Kelly, la serie -rodada en España y Argentina- está protagonizada por Alexandra Jiménez y Pablo Echarri. El actor argentino confiesa que 'El Ministerio del Tiempo' le pareció "una joya", por lo que no le costó ponerse a trabajar con Olivares, "el 'showrunner' más importante de habla hispana". En la ficción, Lola Garay (Alexandra Jiménez) es una inspectora de Policía y, a la vez, la mujer del exladrón de obras de arte Juan Robles (Pablo Echarri), también conocido como 'El Gato'.

De igual manera que en la película original, esta versión sigue a lo largo de sus diez episodios los pasos del ladrón ya rehabilitado y muestra su lucha por desvelar la identidad de un impostor que está cometiendo delitos en su nombre. El detonante de la acción es el robo de varios cuadros con un 'modus operandi' similar al que empleaba él mismo años atrás. Con la Policía siguiéndole la pista, debe encontrar al verdadero culpable para demostrar ante todos su inocencia.

Retorcer el original

De la mano de Olivares, el guion se complica todavía más, ya que 'su' Lola no es la heredera de una gran fortuna, como Frances en la obra de Hitchcock, sino una inspectora unida por lazos sentimentales con el antiguo ladrón. "Ella se dedica precisamente a atrapar delincuentes, y desconoce que se acaba de casar con uno de ellos", comenta la propia Alexandra Jiménez sobre su personaje, que, aun así, decide ayudar a su marido a resolver el caso bajo la atenta mirada de un investigador de la Interpol, Diego, interpretado por el barcelonés Adrià Collado ('Amar es para siempre', 'Servir y proteger' 'La que se avecina', 'Aquí no hay quien viva'), que, para colmo, había sido su amante.

La serie, que, en palabras de Collado, "presenta una Barcelona, una Cataluña, muy bonitas, muy vivas, con unas localizaciones muy espectaculares", parte de la premisa de la cinta de 1955, pero incorpora multitud de novedades salpicadas constantemente de pequeños homenajes y guiños al legado del legendario cineasta. Javier Olivares asegura que se ha mantenido fiel a su 'catecismo': "Rueda un drama a un ritmo de comedia y la comedia nunca la conviertas en un chiste".

El primer capítulo arranca con la boda de los dos protagonistas. A partir de ahí, la trama se va enredando y se suceden los esfuerzos de ambos por demostrar la inocencia de El Gato. "La boda, la carretera. Queríamos mostrar esa especie de imagen impactante de la ciudad, como el símbolo de la felicidad conseguida. Y dura diez minutos", anticipa el creador.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión