redes sociales

El dibujo de un ilustrador zaragozano acaba siendo viral en Argentina asociado por azar a una campaña machista

Una cebra creada por Adrián Pereda fue usada descontextualizada para banalizar una cadena de 'whatsapps' contra el cáncer del mama. El asunto ha llegado a los titulares de la prensa del país sudamericano.

La imagen de la cebra, centro ahora de la polémica, que Adrián Pereda dibujó hace 12 años
La imagen de la cebra, centro ahora de la polémica, que Adrián Pereda dibujó hace 12 años.
Heraldo.es

El ilustrador Adrián Pereda no salía este jueves de su asombro tras recibir un mensaje de correo electrónico de Nicolás Nicolli, un periodista de 'El Diario de los Andes', de Mendoza (Argentina), en el que se le pedía información sobre un dibujo suyo de una cebra que ha acabado convertido en viral asociado a una campaña machista y de muy mal gusto, que trata de banalizar otra relacionada con la lucha contra el cáncer de mama.

El asunto reúne los ingredientes propios del absurdo, el azar y los mensajes de odio que, en ocasiones, forman parte del mundo de Internet y las redes sociales, en este caso, sobre todo, Whatsapp. El enredo tiene su origen en la celebración, el próximo domingo, del Día Mundial contra el Cáncer de Mama.

Con tal motivo, en Argentina comenzó a compartirse una campaña encadenada en la que se invitaba a cambiar la foto de perfil del WhatsApp por la de un corazón, como apoyo a las mujeres que padecen cáncer y a la lucha contra esta enfermedad. Pero hubo a quien le pareció mal y, al azar, eligió en Internet otra imagen sin significado relacionado alguno, solo con la intención de contrarrestar la del corazón, cosa en la que los anónimos responsables han tenido cierto éxito. Por lo menos mediático.

La casualidad quiso que esa imagen fuera una cebra que dibujó Adrián Pereda, artista de 35 años, zaragozano de adopción, licenciado en Bellas Artes, cuyo nombre artístico es Imaginaciones Mías. El trabajo es de hace nada menos que doce años. Mucho menos tiempo, apenas unas horas, ha tardado su creación en ser objeto de polémica e indignación en otras redes sociales, como Twitter, y un asunto que ha llegado a acaparar titulares en prensa y radios argentinas. Uno de esos medios, 'Diario de los Andes', fue el que en la mañana de este jueves se puso en contacto con Adrián (cuya firma aparece en el dibujo) para tratar de encontrar algún tipo de explicación o sentido en la relación de su cebra y el desafortunado mensaje al que se la ha ligado.

El periodista argentino se encontró al otro lado del correo electrónico a un estupefacto Adrián Pereda, ya acostumbrado a detectar algún plagio o uso espurio de sus dibujos, pero no hasta este punto. "Menos mal que no lo han vinculado conceptualmente a mi dibujo, porque el mal hubiera sido mucho mayor", cuenta Adrián Pereda. Dice: “Me parece absurdo el significado que le han dado, y una falta de respeto a mi trabajo y a las afectadas. Toda mi obra es un homenaje a lo natural, muchas de mis obras está pintadas sobre materiales reciclados, siempre desde el amor a la naturaleza. La cebra en sí en una pequeña fábula visual sobre los problemas medioambientales”.

El mural que acaba de pintar Adrián Pereda en Rosa en Positivo.
El mural que acaba de pintar Adrián Pereda en Rosa en Positivo.
Heraldo.es

Se da la circunstancia, además, de que una de sus últimas obras, una Venus de color rosa (color que simboliza la lucha contra el cáncer de mama), ocupa desde hace muy pocos días la fachada de Rosa en Positivo en Zaragoza, un espacio creado por una superviviente de esta enfermedad, que ofrece servicios de estética para mujeres que están pasando por ese trance. Por si fuera poco, la propia madre de Adrián fue paciente de cáncer de mama hace un tiempo.

Adrián Pereda lleva años como ilustrador, con un estilo muy reconocible, con el que compone imágenes muy potentes realizadas con elementos vegetales. La cebra forma parte de "De la tierra", una serie de ilustraciones de animales realizadas con elementos vegetales y de paisaje, con rosas, ciervos e híbridos humanos. Uno de sus últimos trabajos es un mural sobre la figura de Gustavo Adolfo Bécquer en Trasmoz.

Mural sobre Bécquer de Adrián Pereda en Trasmoz.
Mural sobre Bécquer de Adrián Pereda en Trasmoz.
Heraldo.es
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión