elecciones generales

La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Cataluña Radio hablar de "presos políticos"

Tampoco podrán decir que algunos políticos se encuentran en el exilio hasta después de las elecciones generales. 

Al parecer el periodista de Telemadrid fue confundido por uno de TV3.
La Junta Electoral prohíbe a TV3 y Cataluña Radio hablar de "presos políticos".

La Junta Electoral Provincial ha prohibido a los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), como TV3 o Cataluña Radio, referirse en sus informaciones a "presos políticos", al "exilio" de políticos catalanes o al "Consejo de la República", hasta el 10N.

Según ha informado la propia CCMA, la resolución obedece a un recurso presentado por Ciudadanos ante la Junta Electoral que pedía también que se prohibiera a estos medios referirse al "referéndum del 1 de octubre" o a la "represión policial".

La Junta Provincial ha admitido parcialmente el recurso y ha instado a los medios de la CCMA a no referirse a "presos políticos", al "exilio", al "Consejo de la República" o a la "Assemblea de Càrrecs Electes" durante todo el período electoral, hasta el 10 de noviembre.

Como ya ocurrió en las últimas elecciones, la Junta Electoral estima que los términos "exilio" y "presos políticos" vulneran el principio de pluralismo político, y en esta ocasión, este organismo prohíbe también hablar de "presidente en el exilio".

Además, en el caso de que estos medios públicos tengan que hablar del "Consejo de la República" o de la "Assemblea de Càrrecs Electes", deberán poner por delante los términos "autodenominado" o "autoproclamado".

Ciudadanos también quería que se prohibieran los términos "represión policial" y "referéndum del 1 de octubre", pero en estos casos la Junta Electoral ha desestimado la petición, según la CCMA. En declaraciones a Cataluña Radio, la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet, ha considerado que esta decisión de la Junta Electoral es un acto de "censura" y ha dicho que es "del todo inadmisible que nos digan cómo debemos escribir al dictado". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión