comunicación

Prisa pierde 51,5 millones hasta junio por la estacionalidad del negocio

Frente al beneficio de 402.000 euros que obtuvo en el mismo periodo de 2018

Prisa reducirá su plantilla un 18%
Prisa reducirá su plantilla un 18%

El grupo de medios de comunicación Prisa registró unas pérdidas entre enero y junio pasados de 51,5 millones de euros, frente al beneficio de 402.000 euros que obtuvo en el mismo periodo de 2018, afectado negativamente por la estacionalidad del negocio y la ausencia de ingresos extraordinarios.

Según informa la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la cifra de negocio descendió el 7,5 %, hasta situarse en 564 millones de euros y el resultado de explotación pasó de 80,5 millones a 2,9 millones. 

Según explica la compañía, sus cuentas se han visto afectadas por el efecto estacional de las menores ventas de libros en Brasil y México, la ausencia de ingresos extraordinarios (el año asado vendió Santillana USA), y el tipo de cambio, que ha restado 6,7 millones de ingresos.

El beneficio neto también se ha reducido a causa de la provisión extraordinaria de 51 millones realizada tras la sentencia desfavorable por el litigio con Mediapro por la explotación de los derechos del fútbol. 

No obstante, Prisa cree que durante el segundo semestre del año las ventas de libros de Brasil y México y las ventas de activos dentro del plan de desinversiones compensarán el efecto estacional sufrido entre enero y junio. 

El ebitda reportado (resultado operativo bruto y amortizaciones) cae el 26,5 %, a 61,9 millones, aunque el grupo destaca que si se excluyen los efectos extraordinarios y la estacionalidad crece el 4 %, hasta alcanzar los 100 millones.

Por negocios, Educación arroja unos ingresos reportados de explotación de 256 millones, el 15,1 % inferiores a los del primer semestre de 2018, y un ebitda de 61,9 millones, un 26,5 % menos.

Los ingresos de Radio se reducen el 1 %, a 134,5 millones, y el ebitda mejora el 35,6 % y alcanza los 28,1 millones, mientras que Prensa registra una caída de ingresos del 4,6 %, hasta quedar en 104,5 millones, y un ebitda de 2,7 millones, lo que supone un descenso del 1,7 %.

Media Capital registró un descenso de ingresos del 0,6 % y del ebitda del 26,7 %.

Por otro lado, el Consejo de Administración del grupo ha aprobado el nombramiento como consejera independiente de Maite Ballester en sustitución de Francisco Gil, con lo que alcanza tres mujeres en el órgano de gestión de un total de 13 miembros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión