SERIES DE TELEVISIÓN

Los problemas que va a afrontar Netflix

La plataforma de 'streaming' más grande del mundo perderá dos de sus series más vistas, 'Friends' y 'The office', al mismo tiempo que competirá con gigantes como Apple, Disney o Google.

Netflix continúa también con la producción de las nuevas temporadas de 'Las chicas del cable', 'Élite', 'La casa de papel', 'Hache', 'Alta Mar' y 'Criminal'.
La plataforma afrontará sus primeros desafíos después del verano.
Reuters

Fue la compañía que abrió el camino del 'streaming', a pesar de que muchos predijeron que perdería frente al videoclub de toda la vida, entonces encarnado por la cadena Blockbuster. Comenzó alquilando DVD por todo Estados Unidos, pero vio que el futuro estaría en el visionado por internet. Y acertó. Gracias a esa apuesta, Netflix lleva casi toda esta década dominando su mercado, pero la compañía podría perder esa posición por los dos importantes desafíos que se le vienen encima: la pérdida de algunas de sus series más vistas y la llegada de nuevos y poderosos competidores.

Las series son parte fundamental del catálogo de Netflix. Cuenta con miles de ellas, pero son dos las que destacan sobre el resto -especialmente en Estados Unidos, donde aún reside la mayor parte de sus suscriptores-. Se tratan de 'The office' (la más vista en 2018 con el 7,19% de todas las reproducciones) y 'Friends' (la segunda más popular, con el 4,13%). Y ambas van a dejar dentro de poco de formar parte de su catálogo. La primera, porque regresa a la cadena que la emitió originalmente, la NBC, que además, creará en 2021 su propio servicio de 'streaming'. La segunda se ha mudado ya a HBO y todo apunta a que dejará Netflix definitivamente a final de año. 

El caso de 'Friends' ilustra bien el dilema que afronta Netflix. La comedia más popular de la televisión pertenece a la compañía Warner, que se la cedió a la plataforma de 'streaming' por 100 millones de dólares para su emisión durante 2019. Pero Warner fue comprada por la empresa telefónica AT&T en 2018 y la añadió a su enorme conglomerado de medios, que incluye a HBO, con el objetivo de crear una gran plataforma de suscripción: HBO Max.

Para hacernos una idea del tamaño de ambas empresas, si Netflix ingresó, en 2018, 14.000 millones de euros, WarnerMedia tuvo unos ingresos de 29.420 millones, casi el doble. Será la primera vez que la compañía californiana se enfrente a un rival mayor que él en su propio terreno, y lo hará perdiendo dos de sus mejores armas.

Pero Warner no será la única plataforma que llegará a nuestras pantallas en los próximos meses. Otros tres servicios por suscripción ya han anunciado sus planes, y no son modestos, ya que los avalan tres de las mayores compañías del mundo: Apple, Disney y Google.

Un campo demasiado numeroso

La compañía de la manzana decidió rodearse de estrellas para presentar su servicio de suscripción: Apple TV+. Tiene sentido, porque serán las protagonistas de sus programas y series, contando con nombres como Oprah Winfrey, Jennifer Aniston o Steven Spielberg. Aún no se conoce su precio, pero se prevé que llegará a nuestros dispositivos este mismo otoño. Cuenta con una ventaja: la estructura de la aplicación Apple TV, que ya permite ver contenidos de HBO o Showtime sin tener que cambiar de aplicación.

Disney también elige el símbolo más para denominar a su plataforma de 'streaming'. Disney + no solo contará con los clásicos del estudio de Mickey Mouse, sino con producciones propias del universo Star Wars y Marvel, ambos propiedad de la empresa. También con todo el catálogo de la Fox, que cuenta con series como 'Los Simpsons', 'Padre de Familia' o 'Expediente X'. Llegará a España en la primera mitad de 2020 y en Estados Unidos costará 7 dólares mensuales, por lo que su precio en nuestro país debería ser similar.

Google opta por un terreno diferente, pero que se basa en el mismo sistema de suscripción y uso de internet: Stadia. Una plataforma de videojuegos en la que ya no hará falta adquirir cedés o consolas. Tan solo un ordenador o un móvil y una buena conexión a internet serán necesarias para disfrutar de títulos como 'Assassin's Creed', 'Destiny 2' o 'Tomb Rayder'. De este servicio sí se conoce su precio: gratuito, si se prefieren adquirir los juegos individualmente, o de 9,99 euros al mes, incluyendo el uso de muchos de los títulos disponibles.

¿Cuánto costaría suscribirse a todos ellos?

Suponiendo que uno cuenta con el suficiente tiempo libre como para aprovecharlos adecuadamente, es posible suscribirse a todos estas plataformas de 'streaming' y a las que están por venir. El coste, sin embargo, no sería barato: casi 60 euros todos los meses.

  • Netflix: 7,99 euros.
  • ​HBO: 7,99 euros.
  • Filmin (cine independiente): 7,99 euros.
  • Flixolé (cine español): 2,99 euros.
  • Amazon Prime: 3 euros.
  • Movistar Lite: 8 euros.
  • Disney +: 7 euros (previsiblemente).
  • Google Stadia: 9,99 euros.
  • Apple TV +: Desconocido



Total: 54,95 euros.

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