internet

El 5G tendrá un "despliegue relevante" en España entre el 2021 y 2023

Actualmente pocos móviles ofrecen tienen la tecnología necesaria y los que hay son muy caros. 

El 'roaming' permite utilizar la tarifa de móvil del país del cliente en otros Estados de la UE.
El 5G tendrá un "despliegue relevante" entre el 2021 y 2023 en España.
Pexels

El 5G tendrá un "despliegue relevante" entre el 2021 y 2023 en España, el país que más fibra tiene de los de su entorno, pero en el que esta tecnología de quinta generación está en fase muy temprana, "prácticamente no hay terminales y los móviles que hay son muy caros".

Así se ha puesto de manifiesto este martes en el encuentro organizado por la patronal tecnológica DigitalES, en el que han intervenido responsables de diversas empresas de telecomunicaciones y donde el consejero delegado de Másmóvil, Meinrad Spenger, se ha referido al 5G, que en España "aún no está definido 100 %", en lo que concierne al estándar "stand-alone" -independiente del 4G-.

Por este 5G apuestan la mayoría de las operadores en España, excepto Vodafone, que lanzó en junio el 5G comercial, con el estándar "non stand alone" (sobre la tecnología del 4G).

La quinta generación y el avance que supondrá para la industria, empresas y sociedad esta tecnología ha centrado buena parte del encuentro, en el que, entre otros asuntos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que las pymes apuesten también por ello.

España está pendiente de que el Gobierno impulse la subasta del espectro de los 700 Mgz, que se prevé para el próximo año, un asunto sobre el que se ha pronunciado el presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José Marín Quemada, quien ha ofrecido al Ejecutivo su colaboración para el diseño de esta subasta.

Marín Quemada, que confía en que el Ejecutivo "no deje pasar la oportunidad de escuchar las observaciones" de este órgano, también ha advertido que, en la CNMC, estarán "atentos" para que no se produzcan comportamientos "abusivos", "exclusionarios" o "restrictivos de la competencia" en el despliegue del 5G.

Sobre la subasta de esta banda de los 700 mgz, necesaria para dar cobertura a interiores de edificios, también se ha pronunciado Meinrad Spenger, que ha pedido al Gobierno que siga el ejemplo de otros países y reserve una parte del espectro en la subasta de los 700 Mgz para operadores como Másmóvil, que no disponen de bandas bajas, teniendo en cuenta que es el único "cuarto operador" de Europa en esta situación.

El apoyo del Gobierno también lo han pedido en este encuentro representantes de algunas de las mayores empresas tecnológicas y de telecomunicaciones para impulsar la revolución digital y lograr que España no se quede atrás en la transformación tecnológica.

"No podemos dejar pasar esta oportunidad. Sería como si hubiéramos dejado pasar la revolución industrial teniendo las líneas férreas", ha resumido el presidente de Telefónica España, Emilio Gayo, quien se ha mostrado optimista sobre el desarrollo de estas infraestructuras en España, teniendo en cuenta que en este país hay más fibra que en la suma de todos los de su entorno.

"Este despliegue llega a las zonas rurales, que en España tienen más fibra que Europa en la media de sus zonas urbanas", ha dicho Gayo, que también ha pedido una regulación que haga sostenible el sector para poder dar este imprescindible salto digital.

El hecho de que China esté tomando el liderazgo de la revolución digital, sin que EE. UU. pueda impedirlo, ha sido puesto de manifiesto en esta jornada por el presidente de DigitalES, Eduardo Serra, que ha defendido que Europa empiece a plantearse "qué quiere ser de mayor".

El encuentro, que concluye este miércoles con un diálogo entre los expresidentes del Gobierno Felipe González y José María Aznar, ha sido inaugurado por la ministra de Economía Nadia Calviño, que ha afirmado que España está muy bien posicionada en el proceso de digitalización gracias al esfuerzo público y privado.

También han intervenido Víctor del Pozo, consejero delegado de El Corte Inglés; José Antonio López, presidente y CEO España, Ericsson; así como Ignacio Gallego, presidente de Nokia en España, entre otros.

Las empresas de DigitalES generaron en 2017 34.500 millones de euros de Valor Añadido Bruto a la economía española, un 3,3 % del total, y 250.000 empleos directos, indirectos e inducidos, según esta patronal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión