redes sociales

Facebook anuncia su criptomoneda Libra para usar en WhatsApp y Messenger

Podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos a partir de 2020.

27 organizaciones se han puesto de acuerdo para crear Libra, una nueva moneda virtual con la que realizar pagos digitales
27 organizaciones se han puesto de acuerdo para crear Libra, una nueva moneda virtual con la que realizar pagos digitales
Heraldo.es

 Facebook y otras 27 organizaciones anunciaron formalmente la creación de una nueva criptomoneda, Libra, que podrá usarse tanto para transacciones entre particulares como para compras en establecimientos, y estará integrada en WhatsApp y Messenger a partir de 2020.

"La idea es hacer tan sencillo como sea posible las transacciones financieras para todas las personas del mundo, vivan donde vivan y tengan o no tengan cuenta bancaria", explicaron fuentes de Facebook, principal impulsora de Libra, que se basa como el resto de criptomonedas en una tecnología de cadena de bloques o 'blockchain'.

La criptomoneda, con la que se venía especulando desde hace días pero que no se ha confirmado de forma oficial hasta este martes, no dependerá directamente de la empresa de Mark Zuckerberg, sino que estará gestionada por un consorcio de empresas agrupadas bajo la Asociación Libra con sede en Ginebra (Suiza).

Estas empresas, que reciben el calificativo de "miembros fundadores" dentro de la asociación, incluyen, además de Facebook, a Visa, Mastercard, Vodafone, PayPal, eBay, Spotify, Uber, Lyft, Booking Holdings (propietaria de Booking.com, Priceline.com y Kayak.com) y la firma argentina de comercio electrónico Mercado Libre, entre otras.

"Para que una divisa global tenga éxito, no puede estar controlada por una sola entidad y aún menos por una entidad comercial como Facebook. Facebook tendrá voz en la asociación como todos los otros miembros, ni más ni menos", dijeron desde la red social.

Para llevar a cabo la integración de la criptomoneda en sus servicios, la empresa de Menlo Park (California, EE.UU.) creará una subsidiaria financiera, Calibra, que sí dependerá íntegramente de Facebook y en la que no participarán el resto de miembros fundadores de la asociación.

La aplicación Calibra servirá para recibir y hacer pagos
La aplicación Calibra servirá para recibir y hacer pagos
Heraldo.es

El primer producto de Calibra será una cartera digital para criptomonedas Libra accesible inicialmente desde WhatsApp y Messenger (ambas propiedad de Facebook), aunque fuentes de la compañía explicaron que los planes son poder ampliarla en el futuro a otros servicios como Instagram o el propio portal de Facebook.

La cartera, que también tendrá su aplicación independiente para sistemas operativos Android e iOS, saldrá en 2020, "cuanto antes, mejor", aseguraron desde Facebook.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión