comunicación

Zaragoza y Dubái se disputan la organización del 72º Congreso Mundial de Periódicos

El presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, opta a dirigir la organización internacional de editores.

Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo, ha sido reelegido presidente de News Media Europa.
Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo.
Oliver Duch

Zaragoza y Dubái, capital de uno de los principales emiratos árabes y ciudad global emergente, compiten este domingo en Glasgow por convertirse en junio de 2020 en sede del principal encuentro de periodismo del mundo, con motivo de la celebración del 72 Congreso de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Además, mañana, la Junta General de la WAN-IFRA estudiará la propuesta de su comité ejecutivo de nombrar al presidente de HENNEO, Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente mundial de los editores en sustitución de Michael Golden, vicepresidente de ‘The New York Times’.

Desde ayer sábado y hasta mañana lunes, la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA) está celebrando en la ciudad escocesa de Glasgow su 71 Congreso, al que asisten más de 1.200 editores y altos ejecutivos de medios impresos y digitales procedentes de más de 120 países en representación de 18.000 publicaciones.

Es un congreso de carácter anual en el que se debate sobre los desafíos a los que se enfrentan los medios informativos, se analizan modelos empresariales emergentes y, en ese contexto, se promueve enérgicamente la defensa de la libertad de prensa.

En este foro de Glasgow se conocerá este domingo si Zaragoza se convierte en sede del 72 Congreso. La capital aragonesa cuenta con serias opciones para ser elegida debido al compromiso que esta tierra y sus editores han mantenido siempre con la independencia periodística y la libertad de expresión. También podría pesar en la decisión el fuerte arraigo cultural e histórico de Aragón y su ubicación en España, que ejerce de conexión entre distintos continentes.

Solo un congreso en España

La candidatura de Zaragoza se enfrenta no obstante a la de un importante rival. Dubái está considerada por muchos estudios como la tercera ciudad emergente y globalizada del mundo, es epicentro mundial del consumo y su ascenso meteórico en el posicionamiento económico no tiene precedentes.

La decisión se adoptará este domingo y, de salir elegida Zaragoza, sería una oportunidad única para que periodistas de todo el mundo se fijaran en la capital aragonesa y dieran a conocer los numerosos atractivos de la ciudad y su entorno a lo largo del globo. Su posible elección sería también un espaldarazo a la profesión periodística en España, ya que a lo largo de su historia solo en una ocasión se ha celebrado este congreso en nuestro país y fue en 1981, hace casi 40 años.

Asimismo, se espera la ratificación por parte de la Junta General de la propuesta de designar a Fernando de Yarza López-Madrazo presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA). De Yarza, presidente de HENNEO, es ya vicepresidente de WAN-IFRA y presidente de la asociación europea de medios News Media Europe. Sucedería en el cargo a Michael Golden, miembro de la familia Sulzberger, fundadora de ‘The New York Times’ y vicepresidente del rotativo. Precisamente fue el propio Golden quien, el pasado diciembre en Ámsterdam, propuso a Fernando de Yarza López-Madrazo para sucederle al frente de la WAN-IFRA a partir de junio. Ya entonces numerosos países europeos, de América del Norte y del Sur y también estados africanos, se pronunciaron y respaldaron esta propuesta. Además del 72º Congreso Mundial de Periódicos, en la ciudad que sea elegida se celebrará el 26º Foro Mundial de Editores y la 4º Cumbre de Mujeres y Medios, y se hará entrega del destacado Premio Golden Pen of Freedom que reconoce la acción sobresaliente, por escrito o de hecho, de un individuo, grupo o institución en favor de la libertad de prensa.

La misión de WAN-IFRA desde su fundación en 1948 es la de fomentar la cooperación empresarial internacional entre los editores, compartir las mejores prácticas tanto en negocios como en tecnología y proteger los derechos de los periodistas de todo el mundo. Funciona como un centro de conocimiento y un recurso global líder para editores, directores de tecnología, ejecutivos de negocios digitales, asociaciones de editores de noticias, proveedores de tecnología, proveedores de servicios y centros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión