tELEVISIÓN

"Benasque y sus paisajes son muy reconocibles en 'La caza. Monteperdido'

La 1 estrena esta noche (22.40) una de las series más esperadas del año, protagonizada por la oscense Megan Montaner

Megan Montaner, Alain Hernandez y Salvador Garcia Ruiz_FOTOPipoFernandez
El director de la serie, Salvador García Ruiz, da instrucciones a los actores Megan Montaner y Alain Hernández en una pausa del rodaje
TVE

'La caza. Monteperdido' ya está aquí. La 1 estrena esta noche (22.40) esta serie, un 'thriller' psicológico dirigido por Salvador García Ruiz y Álvaro Ron. La serie se basa en ‘Monteperdido’, el 'best seller internacional' de Agustín Martínez, que gira en torno a la desaparición de dos niñas cuya investigación encontrará a su paso mentiras y secretos inesperados. Producida por RTVE en colaboración con DLO Producciones, la nueva ficción está protagonizada por la actriz oscense Megan Montaner, junto a Alain Hernández y Francis Lorenzo, al frente de un reparto coral que cuenta con la participación especial de Beatriz Carvajal y Jordi Sánchez. 

El rodaje se desarrolló en la comarca de la Ribagorza, donde se grabaron gran parte de los exteriores de la serie. Las calles de Benasque y Cerler fueron elegidas para representar el pueblo ficticio de Monteperdido . Además, otros lugares como Llanos del Hospital, el barranco de Remuñe, la Besurta, los bosques de Benasque, el río Ésera o Senarta sirvieron de escenarios naturales para muchas escenas.

Para los productores de la serie , el valle de Benasque era el lugar perfecto que describe la novela, con una magia y una naturaleza que se convierte en un personaje más de la historia. Un entorno complejo y laborioso con localizaciones de difícil acceso, todo un reto de producción para el equipo técnico y artístico. Pero muchos espectadores aragoneses se preguntarán si los paisajes oscenses serán reconocibles en la serie.

"Para alguien que conozca un poco la zona los escenarios van a ser perfectamente reconocibles -señala Luis Sorando López, ayudante de decoración en la serie-. Estuvimos rodando en Benasque seis semanas, del 3 de septiembre al 16 de octubre, y con eso está dicho casi todo. Benasque es Monteperdido, y tanto la plaza del ayuntamiento como bastantes de sus calles se ven a lo largo de toda la serie. Y luego el entorno, desde Llanos del Hospital a Cerler, donde está la casa de los padres protagonistas de la serie. Para cualquiera que haya estado allí, no va a ser nada difícil reconocerlos".

La serie se ha grabado con cámaras 7K, algo poco habitual en la ficción española y que permitirá a ‘La caza. Monteperdido ’ destacar por su factura estética y técnica. Eso hace, también, que los escenarios naturales tengan una belleza especial. "El entorno natural cuenta mucho en la serie -añade Sorando-. Salen cuevas, ríos, montañas... El paisaje es un protagonista más en la serie, por eso no valía cualquier sitio para el rodaje, y por eso el equipo de producción eligió Benasque"

El equipo de rodaje contó con numerosos especialistas aragoneses, en todo tipo de disciplinas, desde el maquillaje o el vestuario. Luis Sorando López, que ha trabajado como asesor histórico y armero de series como 'Isabel' o 'La catedral del mar', ha ejercido en 'La caza. Monteperdido' como ayudante de decoración, la mano derecha del director artístico. "Como la ficción está ambientada en época actual, para casi toda la serie ha bastado con adaptar casas ya existentes -señala-. Solo hemos tenido que construir dos decorados, que representan el interior de un zulo y un cuartel de la Guardia Civil. Durante las seis semanas en Benasque, además, el clima acompañó bastante. Tuvimos muchos días de buen tiempo y algo de calor, y solo hubo un pequeño problema en el tramo final, en las dos últimas semanas, con el viento. Había una escena de baño en un pantano que tuvimos que retrasar varios días para que los actores no se congelaran".

Salvador García Ruiz y Álvaro Ron son los directores de la serie y Megan Montaner, Alain Hernández y Francis Lorenzo encabezan el reparto. El ‘casting’ lo completan Pablo Derqui, Bea Segura, Carla Díaz, Jorge Bosch, Mar Sodupe, Ester Expósito, Laura Moray, Chechu Salgado, Patxi Freytez, David Solans y Juan Díaz, con la colaboración especial de Beatriz Carvajal y Jordi Sánchez.

El argumento de 'La caza. Monteperdido' gira en torno a la desaparición de dos niñas de 11 años en el Pirineo. Tras una extensa búsqueda, el caso nunca se resolvió y los vecinos quedaron marcados por la tragedia. Cinco años después, una de las niñas regresa, pero no puede aclarar prácticamente nada sobre su captor, que evitaba en todo momento mostrar su identidad.

Dos agentes de la UCO especializados en desapariciones, Santiago Baín, teniente al final de su carrera, y Sara Campos, joven sargento, trabajarán junto al cabo de la Guardia Civil local en una investigación que pronto se revelará como un laberinto interminable.

La serie cuenta con guión de Agustín Martínez, Antonio Mercero, Miguel Sáez Carral, Jorge Díaz y Luis Moya, y está basada en la novela ‘Monteperdido ’, de Agustín Martínez. Los derechos de traducción se han vendido a Alemania, Francia, Holanda y Reino Unido, y se esperan ediciones en China, Serbia, Portugal, Grecia, Italia y Dinamarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión