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La estación de Canfranc, este viernes en 'Ingeniería abandonada'

La serie documental de Dmax viaja al Pirineo oscense y cuenta con el periodista de HERALDO Ramón J. Campo.

Ramon J. Campo.
Ramon J. Campo.
José Miguel Marco

El programa del canal Dmax ‘Ingeniería abandonada’ ha elegido la estación de Canfranc como escenario para comenzar su segunda temporada este viernes a las 18.40.

El equipo del programa relatará cómo la estación, clausurada desde 1970, se convirtió tras su inauguración en uno de los pasos fronterizos más relevantes entre Francia y España y cómo fue controlada por las tropas franquistas durante la Guerra Civil debido a su localización estratégica. "Pero la historia de esta estación va más allá –afirma la cadena–, puesto que también tuvo un papel importante durante la Segunda Guerra Mundial cuando sus inmensas instalaciones sirvieron al ejército nazi para guardar numerosas toneladas de oro procedentes de Suiza".

Este episodio es uno de los que el periodista de HERALDO Ramón J. Campo narra en su libro ‘Canfranc. El oro y los nazis. Tres siglos de historia’. Campo es uno de los testimonios con los que cuenta el programa.

Para el documental, las dimensiones y la belleza de la construcción y ornamentación llevaron a la infraestructura, hoy en desuso, a ser considerada Bien de Interés Cultural, convirtiéndose en un punto turístico de referencia para todos aquellos que visitan las pistas de esquí de la cercana estación invernal de Candanchú.

El arquitecto de la nueva estación de Canfranc, Joaquín Magrazo, y el alcalde del municipio, Fernando Sánchez Morales, también participan en el programa. El edil describe la estación como "muy moderna y muy espectacular. Es el sentido de toda la gran inversión económica que se hizo en esta gran infraestructura ferroviaria internacional", añade.

Según apunta la cadena, el programa no busca quedarse en lo estético, sino llegar "hasta el fondo de cada historia para intentar encontrar los motivos reales de su actual situación".

Además de mostrar la historia de estos lugares y sus características arquitectónicas, ‘Ingeniería abandonada’ también examina los planes trazados para intentar dotar a estas estructuras de una segunda vida que logre devolverlas el esplendor que tuvieron en el pasado.

El documental visitará otros países para descubrir este tipo de obras en desuso. Estados Unidos será uno de los recurrentes, con la base de la marina de Salton Sea en California, un puesto militar en el medio del desierto, como ejemplo.

El pozo Kola Superdeep, construido por la Unión Soviética para profundizar en la corteza terrestre, o la planta de combustible sintético Pölitz en el norte de Polonia, un sitio industrial abandonado lleno de túneles, búnkeres y enormes estructuras que se desmoronan en la actualidad, también tendrán su hueco en las nuevas entregas del programa. El faro Rubjerg Knude, en Dinamarca, o el fuerte The Red Sands Sea Fort, construido para defender a Londres de la amenaza nazi, también pasarán por el programa.

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