Rosa María Mateo pide disculpas al diputado aragonés del PP al que insultó

Después de que varios parlamentarios hayan reprochado a Ramón Moreno que no respondiera a las disculpas de la responsable de RTVE, ha puesto en duda que sean sinceras.

Rosa María Mateo pide disculpas al diputado aragonés del PP al que insultó
Rosa María Mateo pide disculpas al diputado aragonés del PP al que insultó
J. J. Guillén/EFE

La administradora única provisional de RTVE, Rosa María Mateo, ha pedido este miércoles disculpas al diputado del PP Ramón Moreno, al que llamó "miserable" y "mezquino" en su comparecencia parlamentaria del pasado octubre. Ramón Moreno Bustos es diputado por Zaragoza en el Congreso.

"Señor Moreno, en mi anterior comparecencia no respeté el orden, la cortesía ni la disciplina parlamentarios realizando dos manifestaciones respecto a su persona que lamento", ha sostenido la periodista al comenzar su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE.

La administradora única provisional de la radiotelevisión pública ha querido ofrecer "una explicación, que no una justificación" al diputado popular por Zaragoza.

"Reaccioné de esa manera porque entendí que se estaba atacando a una persona muy querida para mí. Espero que pueda entenderlo, así como todos los votantes aragoneses a los que representa en esta Comisión y que merecen todos mis respetos. Por ello le pido disculpas", ha añadido.

Mateo insultó a Moreno después de que éste sacara a relucir a su hijo Germán cuando le pedía que rindiera cuentas por la sociedad patrimonial de la que es apoderada.

Después de que distintos diputados recriminaran a Moreno que no hubiera hecho referencia a las disculpas de Mateo, el popular se ha referido así a las palabras de Mateo.

"Tengo una formación cristiana y admito las disculpas de todo el mundo, lo que pasa es que admito las que son de corazón, no las que son para quedar bien con la opinión pública, que es la sensación que yo he tenido aquí esta mañana", ha dicho Moreno.

Se trata de la tercera comparecencia parlamentaria de la responsable de RTVE desde que fuera elegida por las Cortes el pasado julio.

RTVE ha realizado 188 contratos desde la llegada de Rosa María Mateo

Respecto al contenido de su comparecencia en el Congreso, la administradora única provisional de RTVE ha explicado que desde que asumió el cargo la corporación pública ha realizado un total de 188 contratos, de los que 34 ya se han extinguido y 36 se han producido en Informativos.

Así lo ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE en respuesta a una pregunta de la representante de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada.

Mateo ha subrayado que adaptar las plantillas a los objetivos para prestar servicios más eficientes ha sido y seguirá siendo un objetivo histórico de RTVE, y que se ha afrontado cubriendo las bajas que se producen con contratos de interinos y en prácticas "para no perjudicar los servicios".

En este sentido, ha recordado que RTVE tiene prohibida la contratación indefinida y que, como empresa pública, está sujeta a unos presupuestos, normas y cupos de personal "restrictivos" que, junto al convenio colectivo, condiciona los movimientos de personal que realiza la corporación.

Así, ha especificado que desde su toma de posesión el pasado 30 de junio, se han hecho 188 contrataciones -82 de ellas de corta duración para cubrir bajas y contratos en prácticas-, de las que 34 ya se han extinguido.

En Informativos se han realizado 36 contratos: 24 de ellos en televisión, 7 en RNE y 5 en centros territoriales.

"El resultado final de estos movimientos y, teniendo en cuenta las bajas que se han producido, es que a 31 de octubre la plantilla se ha incrementado en 17 personas con contrato temporal respecto a la plantilla existente en el mes de junio", ha concretado.

Por su parte, Domínguez de Posada ha criticado que en solo cuatro meses la dirección provisional haya superado en 30 contratos de informadores a todos los que hizo en seis años la anterior dirección, que fueron 11 redactores "a los que algunos sindicatos, el consejero de informativos y los directivos que la acompañan, llamaron peyorativamente redacción paralela".

Preguntada por las demandas en las que exjefes de Informativos de la anterior dirección reclaman más de 180.000 euros por discriminación ideológica, la responsable de RTVE ha defendido que respeta la capacidad de todos los trabajadores a reclamar lo que consideren oportuno en defensa de sus intereses.

Ahora bien, ha hecho hincapié en que los equipos directivos se conforman con criterios de profesionalidad y confianza, y ha matizado que los cargos cesados que reclaman fueron reubicados para desarrollar "las funciones propias de su grupo profesional y acordes con su experiencia, en algún caso con categoría de subdirección".

Mateo ha sostenido que es habitual que a cada cambio en la dirección general le sucedan cambios en cascada hacia abajo y que no recuerda que nadie protestara por ello.

Una vez más, la tercera comparecencia de Mateo en el Parlamento ha estado caracterizada por las críticas que el PP ha volcado sobre su gestión y su forma de abordar las interpelaciones.

Los representantes populares han denunciado que la calidad informativa de RTVE es "bajísima", que su manipulación es "rampante", que debe "aprender y estudiar democracia" y han lamentado que "desprecia profundamente al PP", por lo que le han vuelto a pedir que dimita.

"Debo seguir al frente y de momento no voy a tirar la toalla", ha respondido la administradora única provisional, quien ha reconocido que la gestión de RTVE es compleja porque es una empresa muy grande, pero considera que su funcionamiento ha mejorado en los últimos meses.

También ha defendido que su equipo está haciendo "televisión para que sea vista por el máximo de ciudadanos posible", aunque ha admitido que las audiencias "no remontan" y ha achacado estos datos a que las cadenas de televisión que tienen audiencias altísimas en este momento "lo hacen a base de 'realities'".

"Si ustedes quieren que la corporación RTVE haga estos programas, mientras que yo sea administradora única provisional les aseguro, les juro que nunca habrá programas de este tipo", ha aseverado.

También ha considerado que hay informativos que han convertido las noticias en espectáculo "y estos también tienen mayor audiencia".

Por contra, ha defendido que desde RTVE estén "intentando hacer noticias muy serias, muy plurales y nada frívolas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión