Abejar Radio, la emisora 'online' de los "locos por las ondas"

Pacientes de enfermedades mentales, del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen de Zaragoza son los responsables de una emisora de radio con entrevistas, reportajes y hasta una radionovela

Usuarios y trabajadores participan en un programa de Abejar Radio
Usuarios y trabajadores participan en un programa de Abejar Radio
CENTRO NEUROPSIQUIÁTRICO DEL CARMEN

"Nos gusta la radio, estamos locos por las ondas", dicen los responsables de Abejar Radio, la emisora ‘online’ que emite desde el Centro Neuropsiquiátrico del Carmen y que realizan usuarios con enfermedades mentales. Emite solo un día a la semana, durante una hora, "pero cada programa es un enorme reto que sacan adelante los usuarios con muchas ganas y mucha ilusión. Hablamos de pacientes que han mostrado dificultades de comunicación y que ahora, un año después, son capaces de afrontar el directo, manejar una mesa de mezclas, hacer de corresponsal y entrevistar a un consejero en un acto... Un año después, podemos decir que Abejar Radio ha sido un enorme éxito", resume Diego Royo, educador social del centro.

Es el caso de Santiago, uno de los usuarios y responsable de la mesa de mezclas y de la locución del programa de radio. "En total somos diez los usuarios que hacemos el programa. Recuerdo aquellos primeros programas hace un año, lo difícil que nos resultaban. Hablar, entrevistar, leer... Pero esto es como la Universidad, ahora ya hemos pasado el primer curso y sabemos más, y nos toca aprender nuevas cosas. Este segundo año, vamos a crear un Consejo de Redacción, donde decidir temas, comentar la actualidad...".

Entrevistas, teatro, libros...

Santiago enumera algunos contenidos que componen Abejar Radio: "Tenemos un rincón literario, donde hablamos de libros y entrevistamos a escritores. También una radionovela, en la que partipan los aficionados al teatro. Temas de actualidad, reportajes...". En el último año han entrevistado al exconsejero de Sanidad Sebastián Celaya, al periodista Paco Ortiz Remacha, al escritor Antón Castro... Para la nueva temporada, que comienza el próximo 9 de octubre, ya han preparado una entrevista con el Justicia de Aragón, Ángel Dolado.

Con Raúl Torres, trabajador social del centro, los usuarios participan también en una divertida radionovela. "Durante toda la semana se van preparando los guiones, tienen lugar los ensayos, se van grabando algunas piezas... Es un trabajo que lleva mucho tiempo, pero que todos realizan con tanta ilusión que a nadie le pesa", destaca Royo. Es una radio auténtica, que entretiene, informa..., que pueden escuchar los ciudadanos, como cualquier otra emisora que emite en formato ‘podcast’ (espacios radiofónicos que también se pueden escuchar en diferido), pero también un proyecto de integración. "Se trata de dar valor, de ganar autoestima. Son pacientes a quienes durante años han dicho que no valen para nada, que no saben hacer nada. Yno es cierto. Pero el estigma queda ahí, para toda la vida", destaca José Luis Girón, director de Enfermería del Centro Neuropsiquiátrico del Carmen.

"Tenemos mucho que decir"

Abejar Radio surgió como respuesta a otros proyectos de radios que realizan pacientes con enfermedades psiquiátricas. La más famosa quizá sea Radio La Colifata, que surgió en los años 60 en Argentina. El objetivo es crear un espacio abierto a la sociedad, que todos puedan escuchar. Radio Abejar emite en directo a través de su página web www.radioelabejar.com y en vídeo en redes sociales como Twitter o Facebook los martes a las 16.00. Después, mediante descarga de los ‘podcasts’, accesibles desde las redes y la web. Su programación ha sido reconocida por la Asociación Española de la Radio Online, "por la excelente labor terapéutica e innovadora"

Uno de los logros más importantes del proyecto de Abejar Radio es la creación de un grupo de aficionados a la radio en el centro. "Son pacientes que vivían en sí mismos y que ahora se unen para crear un espacio juntos", añade Girón. "La radio es su proyecto y esas ganas les lleva a mejorar sus habilidades", lo que otras terapias quizá no podrían conseguir. "Para mí, mi mayor ilusión es que se nos escuche. Hemos estado callados demasiado tiempo y tenemos mucho que decir", concluye Santiago.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión