Rosa María Mateo: "Los trabajadores de TVE estamos cansados de todos los políticos"

La administradora única y provisional de RTVE rechazó que exista una purga en la corporación y que vaya a acatar los mandatos de los partidos políticos.

Rosa María Mateo junto a Alicia Piquer Sancho.
Rosa María Mateo junto a Alicia Piquer Sancho.
Efe

Tensa comparecencia de Rosa María Mateo hoy ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, la primera tras su toma de posesión el pasado 30 de julio como administradora única y provisional de RTVE.

"A la democracia, a los ciudadanos y a ustedes les daña una televisión manipulada que esté al servicio del poder o del gobierno de turno además de estar en contra de la Constitución y la ley", comenzó diciendo la periodista, antes de negar rotundamente que los cambios realizados en la corporación se deban a una "purga"."Purga significa gulag, significa estalinismo, significa nazismo, fascismo, franquismo, pinochetismo, campos de concentración, abuso de poder y, en definitiva, dictadura, sea del color que sea. En lugar de purga, puedo hablarles de ceses y de cambios, unos cambios que he hecho siguiendo únicamente criterios profesionales".

Además, Mateo declaró que la elección del personal solo se ciñe a motivos laborales: "Desde luego que no es la ideología, porque no me importa a quién votan los profesionales ni de quién son amigos", y aseguró que el criterio se ha centrado en mantener la estructura básica del organigrama "contando siempre con los trabajadores de la corporación" para formar un equipo en el que prime "el interés general, el respeto a la verdad y a la imparcialidad frente al interés del gobierno de turno, sea cual sea". "He nombrado un equipo frente al interés del Gobierno de turno, sea el que sea".

La que fuera presentadora del 'Telediario' comentó también que no se va a negar nunca a dar explicaciones y rechazó que hubiese existido un trato favorable a las noticias relacionadas con el Gobierno, algo que para ella "no ha ocurrido ni va a ocurrir". "Vengo aquí a decir la verdad. Soy independiente y nadie me va a dar órdenes, porque no se lo consiento. Les importa muy poco la televisión pública, solo lo hace cuando pueden controlarla. Esto ha pasado desde que yo entré en el año 66, todavía con el dictador vivo. Había censura, y después ha habido manipulación. Los trabajadores de TVE estamos cansados de todos los políticos".

Consciente de que el cargo es una "herencia compleja", por lo que dudó mucho a la hora de aceptarlo, la máxima responsable del ente público comentó que espera dejarlo pronto. "Les aseguro que espero que dure el menor tiempo posible. Yo era muy feliz antes de venir a enfrentarme con ustedes. Estoy deseando que se haga el concurso público y que llegue a buen término".

Asimismo, Mateo explicó que no ha dado "ninguna orden a los informativos", salvo intentar llevar a las tertulias gente que no solo sea de Madrid, aunque haya que pagarles el viaje y el alojamiento, y que "falta gente joven", ya que "la media de edad está por encima de 50 años".

En su comparecencia, también tuvo momento para mencionar que José Antonio Álvarez Gundín, antiguo director de informativos de RTVE, acumuló más de seiscientas denuncias de manipulación realizadas por el Consejo de Informativos de la propia cadena, y contrapuso su situación a la de este y Julio Somoano, predecesor de Álvarez Gundín en el cargo, que cesaron a 47 de los 49 cargos con que contaban los informativos, por lo que entiende que "se respondió a intereses ajenos a la corporación".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión