Firmado el nuevo contrato-programa de la CARTV con 146 millones hasta 2020

"Este acuerdo nos da la estabilidad presupuestaria porque nos asegura la parte sustancial de nuestros ingresos", ha dicho Azcona tras la firma del contrato, autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado martes.

La nueva directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, en la sede.
Teresa Azcona: "La globalización hace más necesaria que nunca la TV aragonesa"
Toni Galán

Los consejeros de Hacienda y de Presidencia, Fernando Gimeno y Vicente Guillén, han firmado con la directora general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Teresa Azcona, el segundo contrato-programa que permite, con una dotación de 146 millones entre este año y 2020, mantener a la cadena pública y acometer el plan de inversiones.

"Este acuerdo nos da la estabilidad presupuestaria porque nos asegura la parte sustancial de nuestros ingresos", ha dicho Azcona tras la firma del contrato, autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado martes.

En una nota de prensa del Gobierno de Aragón, Azcona ha destacado que el contrato-programa permite mantener el funcionamiento de los medios de comunicación públicos y acometer el plan de inversiones previsto para la transformación digital, para la adecuación al segundo dividendo digital y para la renovación que necesitan los medios públicos ante las transformaciones que está sufriendo el sector.

Se trata del segundo después del suscrito entre 2013 y 2016, que luego se extendió hasta el 31 de diciembre de 2017, y supondrá una aportación económica total por parte del Gobierno de Aragón de 146 millones de euros entre el 1 de enero de este año y el 31 de diciembre de 2020.

En lo que va de ejercicio, y teniendo en cuenta la existencia de una subvención o transferencia nominativa en el Presupuesto de este año a favor de la CARTV, ya se han ido librando mensualmente a cuenta del nuevo contrato-programa las cantidades que corresponderían con el fin de no perjudicar el funcionamiento del servicio público.

El gasto previsto en este contrato-programa plurianual tendrá una distribución de 23,5 millones de euros este año (descontado otro tanto ya abonado de los seis primeros meses), 49 millones el próximo y 50 en 2020.

Aparte de la aportación que reciba de la Comunidad Autónoma, la CARTV podrá junto a sus sociedades obtener ingresos procedentes de la inserción publicitaria en cualquiera de sus suportes (televisión, radio, internet o dispositivos móviles) o concertar operaciones comerciales tales como el emplazamiento de producto, las telepromociones o el patrocinio de contenidos audiovisuales.

La CARTV y sus sociedades también podrán comercializar productos propios o derivados, incluidos los propios contenidos audiovisuales integrados en el archivo audiovisual o parte de los derechos de explotación sobre los mismos.

Igualmente, podrán obtener ingresos por la gestión de su patrimonio y los recursos propios, así como concertar operaciones de endeudamiento a corto o largo plazo, si bien requerirán a tal fin la autorización del Gobierno de Aragón.

Con el objeto de asegurar la estabilidad en la prestación del servicio público de comunicación audiovisual más allá del ámbito temporal de vigencia de este contrato-programa, el Gobierno de Aragón y la CARTV se comprometerán a iniciar los trámites para renovar la vigencia del mismo con seis meses de antelación a su fecha prevista de finalización.

En el caso de que, llegada la fecha de finalización, no se hubiese formalizado el contrato-programa correspondiente a los ejercicios inmediatamente posteriores, se entenderá automáticamente prorrogado el aprobado hoy y la asignación presupuestaria establecida para 2020 hasta que se formalice definitivamente el nuevo instrumento de canalización de la financiación y de concreción de los objetivos del servicio público de comunicación audiovisual en Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión