Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

Un hombre mata a sus dos hijos en Castellón y luego se suicida

RTVE

Reticencias del PNV y ERC al nombramiento de Andrés Gil como presidente de RTVE

Su postura hace peligrar su nombramiento en el Pleno del Congreso, donde se requiere un mínimo de 176 votos. 

Efe Actualizada 29/06/2018 a las 16:22
Andrés GilTwitter

Las reticencias del PNV y de ERC podrían frustrar el nombramiento del periodista Andrés Gil, redactor jefe de política en Eldiario.es, que es el candidato de consenso de PSOE y Podemos para presidir RTVE.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, confirmaba este viernes en una entrevista televisiva el acuerdo con el PSOE para proponer a Andrés Gil como candidato a presidente de RTVE, pero ahora su designación se ha encontrado con la dificultad del posible rechazo de los nacionalistas vascos y de Esquerra Republicana.

Fuentes del grupo parlamentario del PNV han confirmado que no apoyan a Gil para la Presidencia el ente público.

En un comunicado posterior, el PNV explicaba que no ha sido consultado y que ha conocido el nombre de Andrés Gil a través de los medios de comunicación.

"Tanto la reacción de los trabajadores con los que ha podido intercambiar impresiones, como lo trasladado por el propio Comité de Empresa del Ente, unido a las formas (la filtración sin una consulta previa a EAJ-PNV) han llevado a que, hoy por hoy, la posición de este partido sea la de no apoyar la candidatura de Andrés Gil", señala.

No obstante, el PNV recuerda que el proceso finaliza el lunes, y que hasta ese momento están "abiertos y dispuestos a hablar, a escuchar y a ser consultados antes de adoptar" su decisión definitiva.

En cualquier caso, también subraya que su posicionamiento "nada tiene que ver con una valoración personal del candidato anunciado este viernes".

Por su parte, en ERC admiten que también se lo están pensando y están discutiendo sobre ello, aunque consideran que es un "excelente periodista" y que hay que renovar con urgencia la dirección de RTVE.

La renovación de la cúpula de la radio y la televisión públicas debe contar con el visto bueno de dos tercios del Congreso y del Senado en primera votación y de la mayoría absoluta de ambas Cámaras en un segundo escrutinio, en el que se requiere además el apoyo de la mitad de los grupos.

El rechazo del PNV y de ERC impediría que saliera adelante. 

 





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo