Pilar de Yarza, presidenta editora de HERALDO, premio Luca de Tena

El galardón, que concede ‘ABC’, se creó en 1929 para distinguir trayectorias periodísticas.

Pilar de Yarza, presidenta-editora de HERALDO, este miércoles, en la redacción del periódico
Pilar de Yarza, presidenta-editora de HERALDO, este miércoles, en la redacción del periódico
José Miguel Marco

Pilar de Yarza Mompeón, presidenta editora de HERALDO DE ARAGÓN, fue galardonada este miércoles con el premio Luca de Tena de Periodismo, creado en 1929 para distinguir trayectorias periodísticas sobresalientes en la defensa de valores como la innovación técnica, la exigencia literaria y la independencia informativa. Un jurado presidido por Darío Villanueva e integrado por Victoria Prego, Manuel Lucena, Jorge Edwards y Luis Ventoso, le concedió por unanimidad la distinción, uno de los premios que otorga cada año el periódico ‘ABC’, al considerar que "encarna el espíritu de las familias clásicas de editores, medulares en muchas de las mejores iniciativas de la prensa española. Supo modernizar HERALDO DE ARAGÓN y, a lomos del buen periodismo, convertirlo en la importante compañía de medios de comunicación que es hoy. Pilar de Yarza es ejemplo de lo que los anglosajones llamarían ‘una gran dama de la prensa’".

El diario ‘ABC’ concede cada año el premio Luca de Tena junto al Mariano de Cavia y el Antonio Mingote, y los entrega en una gala que suelen presidir los Reyes. El premio Mariano de Cavia ha recaído este año en el artículo ‘La desmemoria que no cesa’, de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis, publicado en ‘El País’ el 28 de diciembre de 2017. El jurado ha destacado que "el autor pone en valor la tolerancia y la comprensión recíprocas, en un artículo que reivindica la mejor España y la obra de reconciliación nacional de la Transición".

Y, por último, el premio Mingote ha sido concedido, por mayoría, a Jesús Fernández Salvadores por la fotografía ‘El infierno provocado’, publicada en el ‘Diario de León’ el 23 de agosto de 2017. Se trata de una imagen captada en un incendio forestal que devastó las localidades de Santa Eulalia de la Cabrera y Villarino.

Pilar de Yarza Mompeón nació en Zaragoza en 1940 y encarna la cuarta generación de la familia fundadora de HERALDO DE ARAGÓN, periódico creado en 1895. A los 27 años se incorporó al diario, a cuyo frente estuvieron en su día tanto su abuela, Josefina de Nó y de la Peña, como su madre, Pilar Mompeón de Nó. Su padre, Fernando de Yarza García, fue vicepresidente del periódico y posteriormente consejero delegado. Tras desempeñar varias funciones, Pilar de Yarza entró a formar parte del Consejo de Administración con 39 años, en 1979. Y doce años después se puso al frente de la compañía al morir su hermano Antonio.

Impulsora de la modernización

Primero como consejera delegada, y después ya como presidenta, Pilar de Yarza emprendió a principios de los años 90 un continuo y profundo proceso de modernización que convirtió a HERALDO en una empresa de creciente proyección, conformando un grupo multimedia nacional.

En mayo del año pasado, Pilar de Yarza culminó el proceso de reestructuración y diversificación del grupo empresarial, que adoptó el nombre de HENNEO. Actualmente engloba las productoras televisivas Chip Audiovisual y Factoría Plural; los rotativos HERALDO DE ARAGÓN y ‘Diario del Altoaragón’ (Huesca); el diario ‘20minutos’, en su versión digital e impresa, y ‘lainformacion.com’; la distribuidora de publicaciones Dasa, la moderna planta de impresión Impresa Norte, la sociedad Hiberus especializada en servicios de nuevas tecnologías y las participaciones societarias que Henneo tiene en Radio Zaragoza y Radio Huesca (Cadena Ser).

Pilar de Yarza pasó el timón del Grupo Henneo a sus sobrinos en mayo de 2017. Desde entonces, Fernando de Yarza López-Madrazo preside el grupo, y sus hermanos Íñigo y Paloma son vicepresidente y consejera de administración, respectivamente. Tras el relevo en la cúpula del Grupo Henneo, Pilar de Yarza se mantiene como presidenta editora de HERALDO, junto a su hermano, Fernando de Yarza, como vicepresidente editor de HERALDO.