La sexta mujer en la lista

La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, ayer, en la redacción del periódico.
La presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarza, ayer, en la redacción del periódico.
José Miguel Marco

El prestigio de un premio lo construyen quienes lo reciben, y el del Luca de Tena, que este miércoles fue concedido a la presidenta editora de HERALDO, Pilar de Yarzareúne a figuras históricas del periodismo del siglo XX. Desde que en 1929 recayera en Juan Manuel Mata, en la lista de galardonados se han inscrito nombres de la talla de Ramiro de Maeztu, Alfredo Marquerie, Luis de Armiñán, Víctor de la Serna, Luis María Anson, Cándido, Emilio Romero, Manuel Alcántara (hoy columnista en las páginas de este periódico), Ricardo de la Cierva, José Luis Martín Descalzo, Jaime Campmany, Juan Tapia, José Antonio Zarzalejos, Indro Montanelli, Manu Leguineche, Claudio Magris, Antonio Burgos... y el aragonés Antonio Mingote.

Sólo cinco mujeres lo habían recibido hasta este miércoles y todas son figuras muy destacadas del periodismo español e internacional del siglo XX: Josefina de la Maza (1941), Josefina Carabias (1951), Blanca Berasategui (1992), Oriana Fallaci (2005), Victoria Prego (2015).

El premio Mariano de Cavia, para artículos o crónicas, se instituyó en 1920, y el Antonio Mingote fue creado en 1966 para galardonar, alternativamente, a fotografías o a chistes, caricaturas y dibujos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión