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Comunicación

'Desmontando a Goya' logra un 10,9% de cuota de pantalla y arrasa en las redes sociales

El trabajo que el lunes por la noche estrenó la televisión autonómica alcanzó un 10,9% de share y a 57.000 aragoneses como promedio.

Retrato del pintor Francisco de Goya.
'Desmontando a Goya' logra un 10,9% de cuota de pantalla y arrasa en las redes sociales

El estreno del documental 'Desmontando a Goya' emitido en el día de San Jorge en Aragón TV logró un 10,9% de cuota y 57.000 aragoneses como promedio.

En su franja horaria, el documental fue la tercera opción elegida por los aragoneses, por detrás de La1 (13,1%) y Telecinco (11,9%). En el ámbito de FORTA, ‘Desmontando a Goya’ se sitúa en la segunda posición de la lista en su franja horaria de emisión, por detrás de TV3, y con 123.000 personas que contactaron al menos un minuto con la emisión-

El hastag #DesmontandoaGoya se convirtió en 'trending topic' en Aragón durante la emisión y las horas posteriores y generó múltiples reacciones en las redes sociales, desde la sorpresa, a la incredulidad, la enhorabuena, el enfado, la indignación o la sonrisa. En concreto, #DesmontandoaGoya tuvo un alcance de más de 87.000 impresiones en Twitter. Con respecto al tono y sentimiento de los mensajes ganaron ampliamente los positivos.

Este arriesgado trabajo, que cuestiona la autoría de parte de las obras de Goya y que relaciona al pintor aragonés de Fuendetodos con Cataluña, tiene antecedentes como la ficción radiofónica de Orson Welles o el rodaje de Stanley Kubrick de la llegada a la Luna. Más recientemente, en España, el falso documental sobre el 23-F que realizó Jordi Évole.

La broma, el engaño momentáneo - o duradero - y la respuesta pública son los ingredientes del llamado mockumentary. Fuera como fuera, el objetivo se cumplió: a nadie ha dejado indiferente este falso documental que sobre todo, pretende alertar a los espectadores de que no todo lo que se comunica es información.

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