Aragón TV estrena esta noche la película musical 'Jota, de Saura'

El cineasta rinde tributo en la cinta a la principal manifestación folclórica de su tierra.

Una escena de la película musical 'Jota, de Saura', del realizador nacido en Huesca.
Una escena de la película musical 'Jota, de Saura', del realizador nacido en Huesca.

La programación especial del Día de Aragón en Aragón TV incluye el estreno de ‘Jota, de Saura’. Con este largometraje, en cuya producción participó en su día la televisión autonómica, el director oscense Carlos Saura ha querido sacar la jota de Aragón y mostrarla al resto del mundo, como ya hiciera en su momento con las sevillanas, el flamenco, el tango o el fado.

Saura recorre la jota desde las diferentes miradas que aportan artistas como el bailador Miguel Ángel Berna, los cantadores Beatriz Bernad y Nacho del Río o las cantautoras Carmen París y María José Hernández. Saura fusiona la jota con el flamenco a través de la danza de la bailaora Sara Baras, el violinista Ara Malikian reinterpreta a Sarasate, el gaitero Carlos Núñez muestra que también hay jota gallega, y el guitarrista clásico Juan Manuel Cañizares adapta a Francisco Tárrega.

El director propone un nuevo recorrido desde los cantes y bailes más básicos y apegados a la tierra, hasta aquellos que anticipan el futuro de esta poderosa música, en un recorrido visual en el que los decorados y la luz sirven de guía al relato, con la intención de dejar para la posteridad un documento vital, histórico y único, que sirva al futuro como recuerdo y consulta para todos los amantes de la música.

La emoción se eleva a cotas aún más altas con el homenaje de Saura a Imperio Argentina y ‘Nobleza baturra’, a Francisco Rabal, convertido en Goya, y a José Antonio Labordeta.

‘Jota de Saura’ se emite este lunes por la noche, a las 22.20, al término del documental ‘Desmontando a Goya’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión