¿Quién mató a Gianni Versace?

El diseñador italiano fue asesinado en 1997 a las puertas de su mansión y este domingo Antena 3 ha estrenado la mini-serie sobre su muerte.

Gianni Versace
Gianni Versace
AFP Photo

Este domingo por la noche Antena 3 se tiñó de rojo con el estreno de la segunda temporada de 'American Crime Story', protagonizada por Penélope Cruz, Ricky Martin, Darren Criss y Édgar Ramírez, y cuya historia contaba el trágico final del famoso diseñador de moda italiano Gianni Versace, quien fue asesinado por Andrew Cunanan en las escaleras de su mansión a plena luz del día el 15 de julio 1997.

Nunca pudieron atrapar a Cunanan, pues se suicidó una semana después dejando tras su muerte un sinfín de rumores y preguntas, entre ellos el motivo por el que asesinó al diseñador que a día de hoy sigue siendo un misterio.

Así contó HERALDO en julio de 1997 la muerte del diseñador italiano Gianni Versace.

El famoso diseñador italiano Gianni Versace fue asesinado ayer a tiros frente a su casa en Miami Beach, aparentemente por un joven de raza blanca, de unos 25 años, que le disparó a quemarropa, según fuentes de la policía. Versace regresaba caminando a su mansión de la calle Ocean Dive, en la zona de Deco Drive, al sur de Miami Beach, cuando se le acercó, según la policía, un joven, de raza blanca, vistiendo pantalones cortos y una gorra de béisbol que le disparó a corta distancia en la cabeza, cuando el diseñador se encontraba en la acera frente a la entrada de la residencia. Versace, de 50 años, fue llevado urgentemente al Hospital Memorial Jackson, pero murió poco después de su ingreso. Versace había comprado y modernizado una mansión de tres pisos de estilo colonial español cercana a la zona de 'Art Decó', típica arquitectura de los hoteles que se construyeron en años treinta en el sur de Miami Beach y la casa era un punto obligado de peregrinación de los turistas.

Era frecuente ver a Versace salir de su mansión para ir a desayunar al News Gafe, una cafetería de moda frecuentada por modelos famosas y otras que aspiran a serlo. Toni Puche, responsable del 'News Café', dijo que Versace no había desayunado ayer en el establecimiento y que solo había ido a comprar periódicos europeos y revistas. Puche, que se mostraba abatido por la trágica muerte su famoso cliente, dijo que el asesinato tuvo lugar a las 08.45, hora local (12.45:GMT). "Eran cerca de las 08.45 horas en Miami —'2.45 en España— cuando escucharnos dos tiros. Salimos a la puerta y lo vimos caído en las escalinatas de la mansión de Versace con la cara llena de sangre", relató un empleado de un hotel cercano que se negó a facilitar su nombre.

La policía de Miami estima que el diseñador italiano Gianni Versace podría haber sido víctima de un atentado planificado. "Creo que fue el objetivo de un ataque", señaló Richard Barreto, jefe de la policía de Miami Beach. No existen indicios de que el agresor intentará robar a Versace, agregó. Se estima asimismo que el atacante actuó solo, sin ayuda, aclaró Barreto. La policía describió al asesino como un hombre de unos 25 años, vestido de shorts negros y una gorra blanca, que lo atacó cuando Versace regresaba de desayunar en un café vecino. Varias personas que se hallaban en el lugar fueron testigos del incidente. El diseñador falleció a poco de ser transportado al Jackson Memorial Hospital, adonde llegó , a las 9.15. Según un testigo, el asesino se acercó con paso seguro a Versace cuando se disponía a abrir la verja de su casa, y le disparó a corta distancia en la cabeza, apretando de nuevo el gatillo sobre él cuando se recogía, mortalmente herido, antes de huir.

Versace se convertiría asi en la quinta y última víctima de un asesino en serie que se suicidó ocho días después de haber dado muerte al italiano.

Así narró HERALDO el suicidio del asesino

La confirmación de la muerte de Andrew Phillip Cunanan, 10 horas después de ser acorralado en su refugio, pone fin a una de las búsquedas policiales más intensas de los últimos tiempos en Estados Unidos. "En todo el país los ciudadanos pueden respirar más tranquilos al saber que el reino del terror impuesto por Andrew Cunanan ha terminado", fueron las palabras del jefe de policía de Miami Beach, Richard Barreto, poco antes del amanecer. Cunanan, a pesar de haber estado durante dos meses en la lista de los '10 más buscados' por el FBI, saltó a la fama internacional al relacionarse con el asesinato a plena luz del día y a la puerta de su casa, del modisto italiano Gianni Versace, el pasado día 15. Su rostro, o mejor, varias versiones de su apariencia, fue distribuido en octavillas por la policía y apareció en la prensa y en la televisión del país, señalando que ese joven bien parecido de 27 años era buscado en relación con dos asesinatos en Minesota, uno en Chicago, otro en Nueva Jersey y el de Versace en Miami Beach (Florida).

"Ante tal nivel de presión por parte de los agentes de la ley y los medios de comunicación, creo que Cunanan se convirtió en un hombre desesperado, que difícilmente podía salir", comentó Baneto. Sin embargo, todavía quedan por explicar muchos aspectos de lo sucedido desde que ayer a las 16.00 (20.00 GMT) el cuidador de una casa flotante en Collins Avenue —en el lado del canal, opuesto al de la playa— avisó precipitadamente que había visto a un joven de pelo negro en dicha vivienda y que había oído disparos. Lo que siguió luego parecía sacado de una película de policías, puesto que grandes tramos de la concurrida Collins Avenue fue cortada al tráfico y al público, con lo que se creó por horas un horrible atasco de coches y de personas —muchos de ellos turistas— que querían llegar a sus hoteles.

La continua llegada de policías y agentes del FBI alertó a todos de que se trataba de algo importante, a pesar de las declaraciones de los representantes policiales, interesados en que se contemplase su despliegue como algo normal ante la posibilidad de que una persona armada podía causar daño. Casi cinco horas mas tarde, tras el lanzamiento de gases lacrimógenos dentro de la casa flotante, los miembros del equipo de intervención rápida entraron en la misma, sin encontrar nada durante un prolongado tiempo. Sin embargo, una hora más tarde, cuando los efectos de los gases lacrimógenos lo permitieron, descubrieron el cuerpo de un joven con una pistola cerca del calibre 40, de las mismas características de la usada en el dis paro a bocajarro de Versace y de otros dos asesinados, por los que Cunanan era buscado.

Según el relato de algún periodista que vio el cadáver, el rostro lo tenía destrozado, lo cual obligó a tener que depender de las huellas dactilares para identificar al fallecido. Aunque la policía todavía no ha dado a conocer detalles sobre su operación, el director de policía del Condado de Dade (Gran Miami), Carlos Alvarez, señaló que lo que parece es que Cunanan se disparó al ser descubierto su escondite —a 40 manzanas de la casa de Versace— por el cuidador de la casa flotante. "El tiro en la cara ha hecho mucho más difícil la identificación de Cunanan», dijo el alcalde de Miami, Alex Penelas. El dueño de la casa flotante es un alemán, identificado como Torsten Reineck, que lleva meses en su país pero que, según las in formaciones de prensa, también posee un club de gimnasia en Las Vegas. Mientras, en Washington, la fiscal general de Estados Unidos, Janet Reno, dio las gracias a los ciudadanos y a los centenares de dedicados policías federales, estatales y locales, así como a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) que ·trabajaron incansablemente en la búsqueda por todo el país de Andre Phillip Cunanan".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión