Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Televisión

La 'resurrección' de Canfranc y Rodén

El programa ‘Comando actualidad’ descubre lugares que están recobrando la vida bajo el título de ‘Resucitados’. Se emite esta noche, a las 0.20, en La 1.

Heraldo 13/03/2018 a las 05:00
La entrada al túnel ferroviario de Somport, en un momento del reportaje de 'Comando actualidad'.RTVE

Son tesoros escondidos para muchos que, poco a poco, vuelven a ver la luz. ‘Comando actualidad’ asiste en su entrega de la noche de este martes al resurgir de lugares abandonados con mucho pasado y que ahora tienen un gran futuro, con dos aragoneses como protagonistas. La estación de la localidad oscense de Canfranc será un hotel y los vecinos del municipio zaragozano de Rodén se convertirán en guías de su pueblo viejo. Fuera de nuestra comunidad, en pleno centro de Madrid, se encuentra el viejo frontón Beti Jai, que se prepara para reabrir sus puertas. Y entre Cantabria y Burgos, el túnel de la Engaña, parte de un proyecto ferroviario inacabado, tendrá algo de actividad.

El vestíbulo de la estación internacional más grande de Europa –que sí está abierto al turismo– recibe 40.000 visitas al año. ‘Comando actualidad’ se adentra en el interior de la terminal, investiga cómo los espías se escondían tras alguna de sus 365 ventanas o cómo Hitler y Franco mandaban intercambiar wolframio por lingotes de oro detrás de algunas de sus 150 puertas. El programa hablará con el periodista de HERALDO Ramón J. Campo, experto en el tema.

En el mismo reportaje, el expresidente de Aragón Santiago Marraco cuenta cómo la casa de su padre en la localidad era empleada por los espías, mientras que la responsable de Turismo de Canfranc, Elisa Torrecillas, realiza una visita guiada por la estación. Además, el equipo de RTVE se entrevista con el exalcalde del municipio Víctor López y se adentra en el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, donde se realizan experimentos sobre neutrinos o la materia oscura del universo. En la superficie, los 500 vecinos de la localidad aragonesa esperan impacientes la resurrección de su joya arquitectónica y también la reapertura del tráfico ferroviario internacional.

Trincheras y ruinas

El pueblo viejo de Rodén, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto de interés cultural, es otro de los protagonistas del espacio. Situado en el término de Fuentes de Ebro, este espacio delimitado, con elementos arquitectónicos de influencia islámica –como el castillo y la iglesia de San Martín–, fue destruido en 1937 durante la Guerra Civil española.

Iñaki y Javier lanzan un dron sobre el cielo del municipio zaragozano. Y la cámara capta la imagen de su torre de alabastro –única en el mundo–, al tiempo que sobrevuela las trincheras y las ruinas de un pueblo devastado por el tiempo y las bombas. Los 27 habitantes de esta localidad aragonesa serán guías turísticos de su historia, siguiendo el ejemplo del cercano Belchite, por cuyas ruinas pasean cada año alrededor de 37.000 turistas.

Un templo de la pelota vasca

José Luis sube por una escalera escondida después de atravesar el patio interior y la puerta de atrás del bloque de pisos donde ejerce de conserje. Abre la trampilla, sale a la azotea y contempla el Beti Jai, frontón madrileño que llevaba más de 200 años olvidado.

Hoy, el ruido de grúas y el picar de paletas se cuelan en el patio de luces de un vecindario del centro de Madrid y anuncia que la reinauguración del templo de la pelota vasca se acerca.

El último rincón que ‘resucitará’ el programa es el túnel de la Engaña. Con 94 años, Manuel se calza las deportivas, empuña el paraguas como bastón y sale a pasear por las calles del municipio cántabro de Vega de Pas. Su ruta le lleva por los senderos que atravesó cuando era niño para trabajar como peón en la construcción del que fuera el túnel ferroviario más largo de España hasta la llegada del AVE, y por el que nunca llegaron a cruzar los trenes. Hoy sube en un todoterreno para que el alcalde le cuente la obra que está a punto de empezar.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo