El Congreso de Periodismo de Huesca hará "cambios potentes" para su 20º aniversario

‘Pikara Magazine’ reivindicó este viernes la libertad de expresión al recibir el Premio Blasillo.

Más de 450 personas han asistido al congreso celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca.
Más de 450 personas han asistido al congreso celebrado en el Palacio de Congresos de Huesca.
C.P.D

"El periodismo necesita ser incómodo para el poder. Aunque no puedan volar, ni tengan superfuerza ni visión de rayos X, los periodistas nos recuerdan un año más que esto solo funciona con dos superpoderes: el valor y la integridad". Esta fue la conclusión final del Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que cerró este viernes una nueva edición con éxito de participación presencial (más de 450 inscritos) y virtual (8.000 visualizaciones en internet) y que ya anunció "cambios potentes" para 2019, cuando celebrará su 20º aniversario.

Fernando García Mongay, miembro de la dirección, transmitió su satisfacción con el desarrollo de esta XIX edición: "Ayer –por el jueves– fue un día muy especial por cómo se organizó la jornada, el homenaje a Forges y cómo se volcaron los asistentes con la huelga feminista y las manifestaciones". Y se comprometió una vez más a "reinventarse" de cara al próximo año.

"Siento pasión por este oficio"

En la segunda jornada, los congresistas pudieron seguir las intervenciones de premios Pulitzer como Gerardo Reyes y Tomás Ocaña, de la periodista radiofónica Pepa Bueno o del fotoperiodista Gervasio Sánchez. Este último explicó a los más jóvenes cómo entiende su oficio tras 37 años de una trayectoria llena de reconocimientos, galardones, emociones y riesgos para su vida: "Siento pasión por este oficio. Soy periodista hasta cuando duermo y sueño con esta profesión".

Mientras, Pepa Bueno y el director del periódico digital ‘eldiario.es’, Ignacio Escolar, entablaron un coloquio sobre ‘¿Por qué la sociedad necesita el periodismo?’. Ambos reivindicaron la profesión destacando que "sirve, por ejemplo, para apoyar e informar de lo que ocurrió ayer en España, la huelga feminista". En este sentido, la directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena Ser, aseguró con satisfacción que "hoy es uno de esos días que cuando una se levanta dice: yo quería ser periodista para vivir un momento como éste".

Por su parte, Gerardo Reyes, Tomás Ocaña y Antonio Rubio aseguraron que la incursión del periodismo de investigación en el cine y en las series de televisión es "una gran oportunidad laboral" para la profesión, porque la demanda de este tipo de contenidos ha ido crecido con Netflix y Amazon. Y pusieron de ejemplo series como ‘El Chapo’ y ‘Fariña’.

Además, Lara Siscar, periodista de TVE, expuso su experiencia personal como víctima de un acosador a través de las redes recalcando que en su caso y en el de otras compañeras de profesión "el componente machista es muy grande". Y exigió la colaboración de las empresas para atajarlos.

Por último, ‘Pikara Magazine’, proyecto formado hace 7 años por periodistas jóvenes, recibió el Premio Blasillo, creado por el desaparecido Forges. June Fernández y María Ángeles Fernández, coordinadoras de esta publicación feminista, dijeron que el galardón supone "un gran reconocimiento en un momento en que la libertad de expresión, que debe estar por encima de todo, está en entredicho".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión