Arelis R. Hernández: “Los periódicos deben aumentar la calidad y poner en valor sus contenidos”

La reportera de ‘The Washington Post’, ha participado este jueves en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca como ponente de la conferencia ‘Cómo ganar en digital: 4 tácticas efectivas para las noticias de última hora’.

Arelis R. Hernández es reportera de 'The Washington Post'
Arelis R. Hernández: “Los periódicos deben aumentar la calidad y poner en valor sus contenidos”
P. Z.

La joven periodista de origen puertorriqueño Arelis R. Hernández pertenece a la redacción de ‘The Washington Post’ desde 2014. En el diario norteamericano cubre información de política local y también ha realizado coberturas acerca de temas como el paso del huracán María que asoló Puerto Rico.

-Usted es redactora de política en ‘The Washington Post’ pero no ha venido a hablar de Trump...

-Me dedico fundamentalmente a la política local. De Trump, es complicado hablar.

-También aborda temas de índole social como ha hecho en ‘Sin luz’. ¿Qué ha supuesto para usted realizar este reportaje multimedia sobre el huracán que devastó Puerto Rico?

-Personalmente, ha sido una oportunidad tremenda poder trabajar dentro de ‘The Washington Post’ y formar parte de un proyecto en el que han participado un total de 18 periodistas. Aprendí mucho de los informáticos y diseñadores durante todo el proceso y veo en este tipo de reportajes multimedia un camino que me gustaría continuar.

-Una periodista todoterreno…

-Eso es lo que realmente estudié en la universidad. Me gustaría conectar todas esas experiencias en el ámbito audiovisual y digital y formar parte de un equipo de proyectos especiales.

-¿Cree que las mujeres están bien representadas en la prensa norteamericana?

-En las universidades hay mayor proporción de mujeres que estudian Periodismo respecto a hombres. En el plano laboral, estamos bien representadas en los niveles más bajos de la profesión y tenemos mucha representación en puestos de gerencia. Hay que progresar más en ese sentido. Las mujeres podemos aportar mucho, igual que algunos grupos marginados que tampoco logran romper ese techo.

-Un ejemplo de ello lo hemos visto en la película ‘Los archivos del Pentágono’, donde aparece la figura de Katharine Graham, periodista y editora de ‘The Washington Post’…

.Lo interesante para mí es que Graham en ningún momento pensó que iba a estar en esa posición. Sin embargo, supo tomar unas decisiones muy valientes en aquel entonces para una mujer, cuando la desigualdad entre géneros era más patente si cabe. Sin embargo, ella siguió adelante. Y por eso hoy, a cada empleado que entra en ‘The Washington Post’ se le entrega un ejemplar del libro ‘Una historia personal’, de Katharine Graham.

.El diario en el que trabaja es un ejemplo a nivel mundial, también en cuanto su modelo de negocio. ¿Qué podemos hacer en España para que los lectores estén dispuestos a pagar por los contenidos?

.Es necesario poner en valor el trabajo de los periodistas, crear conciencia sobre ello y educar a los lectores. No es lo mismo leer una noticia en una red social que en un medio serio que ofrece calidad y que cobra una pequeña cantidad por ello. España está en un momento clave en esa tarea. Pero para ello, los periódicos deben aumentar la calidad de sus contenidos.

.¿Por ejemplo?

.Si todo el mundo vio el partido del día anterior no hay que limitarse solo a relatarlo sino avanzar hacia otros enfoques, dar más de contexto, diferenciarse del resto para aportar valor e información de calidad para que los lectores estén dispuestos a pagar por ella. Ese es el modelo que usamos en ‘The Washington Post’ que constantemente tratamos de mejorar.

.Calidad frente a cantidad. El periodismo de toda la vida….

.En la era Trump, los lectores se dieron cuenta de que, en ocasiones, el Gobierno miente, y que es necesario que existan periodistas que investiguen para sacar a luz la verdad.

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