Huesca abre su XIX Congreso de Periodismo con un guiño a Forges ya los actos del 8M

La familia del humorista recibirá este jueves una reproducción del monumento que le dedicó el Ayuntamiento en el año 2011. Cataluña será protagonista del debate.

Encarna Samitier, Arelis R. Hernández y Fernando García Mongay, este miércoles en Huesca.
Encarna Samitier, Arelis R. Hernández y Fernando García Mongay, este miércoles en Huesca.
Rafael Gobates

Un año más, y ya van 19, Huesca se convierte este jueves y el viernes en el principal foro nacional para debatir sobre el presente y el futuro de los medios de comunicación. Superada ya la mayoría de edad, el Congreso de Periodismo Digital abordará asuntos como la información política con la crisis de Cataluña de fondo, la influencia de las redes sociales, las dificultades del ‘periodista-orquesta’, el acoso a las mujeres periodistas o la influencia mediática del cambio climático.

Pero antes de entrar a analizar y a intentar anticipar el futuro, el congreso rendirá un homenaje al humorista gráfico Forges, recientemente fallecido y creador del Premio Blasillo al ingenio español en internet. El alcalde Luis Felipe, el presidente de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Asociación de Periodistas, José Luis Trasobares, entregarán al sobrino de Forges, Pedro de Alzaga Fraguas, una reproducción del monumento de la rotonda que el Ayuntamiento le dedicó en 2011 tras bautizarla este cariñosamente como ‘Rotonda’s city’.

Pese a la emotividad que seguro rodeará este acto, Fernando García Mongay, miembro de la dirección, aseguró que "vamos a intentar que no sea un congreso triste sino al revés, que sea al menos con una media sonrisa".

También se hará otro guiño a la huelga feminista convocada para este jueves. Así, además de mostrar su "pleno apoyo" a las movilizaciones programadas para este 8M, se interrumpirá la sesión de la mañana a las 13.45 para llevar a cabo en el Palacio de Congresos una concentración, convocada por la Asociación de Periodistas de Aragón, "y ser altavoz de las reivindicaciones". También ha trasladado la última mesa redonda de la tarde al día siguiente para acabar la jornada antes y facilitar que los congresistas puedan sumarse a la manifestación que se ha organizado en Huesca a las 19.00.

El congreso se abrirá a las 10.00 con una conferencia inaugural de Nacho Cardero, director de ‘El Confidencial’, el primer diario nativo digital en España. Posteriormente, las directoras Montserrat Domínguez (‘HuffPost’), Esther Vera (‘Ara’) y Ana Pardo de Vera (‘Público’) debatirán sobre el ‘Periodismo político con Cataluña al fondo’, moderadas por Jesús Maraña (‘infoLibre’).

Rigor, verificación y veracidad

Este miércoles ya hubo un aperitivo con el tradicional ‘workshop’ a puerta cerrada con más de 60 directivos de los medios más relevantes a nivel nacional y autonómico, que trataron cuestiones técnicas y empresariales. En el mismo intervinieron Encarna Samitier, directora del diario ‘20minutos’, y Arelis Hernández, reportera en ‘The Washington Post’, quienes coincidieron en destacar que, pese a la exigencia de la inmediatez, el periodismo debe mantener los principios de rigor y verificación.

Así, Encarna Samitier recordó que, aunque durante su trayectoria profesional ha sido testigo de todo tipo de avances en los sistemas de impresión, "lo que no cambia nunca, que es la esencia del periodismo, es contar historias con un objetivo y hacerlo además con rigor y veracidad". Y recalcó que para combatir los recientes ejemplos de "intoxicación y noticias falsas" que se difundieron "con total impunidad y desde el anonimato" en las elecciones de EE. UU., el ‘brexit' o el 1-O en Cataluña, "tenemos que seguir haciendo periodismo".

Samitier, por otra parte, espera que las movilizaciones del 8M signifiquen "un antes y un después" y reconoció que en esta lucha por la igualdad de género, es "anómalo" que sea la única mujer directora de un medio impreso nacional de carácter general.

Mientras, Arelis Hernández también incidió en que para un medio de referencia mundial como ‘The Washington Post’ "lo primordial es el periodismo". En su caso, presentó las estrategias para captar la atención de los lectores con las noticias de última hora durante los recientes huracanes que afectaron el país y que lograron disparar las visitas a su web. Y en este sentido, explicó que, para diferenciarse de otros medios, apostaron por la calidad en lugar de la cantidad, con contenidos exclusivos para sus usuarios. Según su experiencia, lo que busca el público es "veracidad y rapidez" y en cuanto a los contenidos, los reportajes humanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión