Nacho Carretero, autor de 'Fariña', premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha decidido otorgar su máximo galardón al periodista cuyo libro ha sido objeto de un secuestro judicial.

Nacho Carretero, autor de 'Fariña', premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital
Nacho Carretero, autor de 'Fariña', premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital

El Premio Porquet del Congreso de Periodismo Digital de Huesca ha sido otorgado este año al periodista Nacho Carretero, redactor de 'El País' y autor de numerosas coberturas e investigaciones periodísticas como "El cementerio de arena" o “Fariña” (Libros del K.O.), sobre el narcotráfico en Galicia, que ha inspirado una serie homónima de Antena 3 y ha sido objeto recientemente de un polémico secuestro judicial tras una demanda del exalcalde de O Grove (Pontevedra).

El jurado del Premio resalta la “indudable calidad” y la “proyección multimedia” de los reportajes de Carretero, que abarcan “una gran amplitud de temas, todos ellos de enorme impacto social y de alcance global”, y que van “desde la violencia machista al terrorismo yihadista".

El Porquet 2018 ha sido otorgado por unanimidad de los siete miembros del jurado: los periodistas Jaime Armengol, director de El Periódico de Aragón; Samuel Barraguer, director de los Servicios Informativos de Aragón TV; Ramon J. Buetas, director de Comunicación del Gobierno de Aragón; Esperanza Pamplona, jefa de Heraldo.es; Javier García Antón, director del Diario del Alto Aragón; Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso de Huesca, y José Luis Trasobares, presidente de la Asociación de Periodistas de Aragón.

El fallo del jurado destaca que Carretero ha publicado en el diario El País y en su edición digital "grandes coberturas" como la que se plasmó en “El cementerio de arena”, "extraordinaria crónica" sobre la ruta por el desierto que han de atravesar los emigrantes africanos que intentan llegar a las orillas del Mediterráneo, donde les aguarda una nueva y peligrosa etapa.

De igual forma, hace hincapié en el libro “Fariña”, “su reportaje más ambicioso y logrado”. “El hecho de que haya sido secuestrado por orden judicial y sea citado constantemente dentro del listado de agresiones a la libertad de expresión que se vienen produciendo en España -indica- es un motivo más para la concesión de este premio, por si no bastasen su indudable calidad y su proyección multimedia”.

Por otra parte el acta del jurado resalta "la calidad de las candidaturas presentadas. Su alto nivel indica sin lugar a dudas que ni la revolución tecnológica ni la crisis económica de los grandes medios han devaluado la vocación y la voluntad de superación de los periodistas, que siguen produciendo trabajos de gran envergadura y ambición".

Nacho Carretero (A Coruña, 1981) es reportero de 'El País'. Su mirada suele enfocarse hacia temas de índole social, humanitaria y de conflicto. Así, además de rastrear historias por toda España, suele aterrizar en lugares como el África Subsahariana o Medio Oriente para narrar los conflictos y crisis sobre el terreno. Antes de El País trabajó como reportero en El Español tras una fructífera etapa como freelance en la que publicó su primer libro "Fariña", un retrato del narcotráfico en su Galicia natal. Sus primeros pasos en el periodismo tuvieron lugar en Radio Coruña Cadena SER, RNE Galicia y el Diario Qué!

El Premio José Manuel Porquet, con una dotación económica de 3.000 euros, está patrocinado por el Gobierno de Aragón y se entregará en el transcurso del acto de inauguración del Congreso de Periodismo Digital, que comienza el próximo jueves día 8 de marzo a las 10.00 horas, en el Palacio de Congresos de Huesca.

Los galardonados en las ediciones anteriores del Premio han sido Ignacio Escolar, Ramón J. Campo, Gustavo Sierra, Arsenio Escolar, Eduardo Punset, Gumersindo Lafuente, David Beriain, Ramón Lobo, Mónica G. Prieto, Jordi Pérez Colomé, Manuel Jabois, Lab de RTVE.es, Maldita Hemeroteca, Mikel Ayestarán y Álvaro de Cózar. El galardón lleva el nombre del que fuera gran periodista altoaragonés José Manuel Porquet, fallecido en el año 2000.

El Congreso de Periodismo Digital de Huesca, que se celebra el 8 y 9 de marzo, está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca, y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, Ibercaja y Telefónica.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión