El periodista José Antonio Zarzalejos, distinguido con el premio 'Comunicar con Valores 2018'

La entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 14 de febrero en el Salón del Trono del Alma Mater Museum.

José Antonio Zarzalejos en una conferencia impartida en el año 2016.
El periodista José Antonio Zarzalejos, distinguido con el premio 'Comunicar con Valores 2018'
Oliver Duch

El periodista José Antonio Zarzalejos ha sido distinguido con el premio 'Comunicar con Valores 2018', galardón que celebrará su segunda edición y ha sido creado por el Arzobispado de Zaragoza con el objetivo de reconocer y estimular la comunicación como servicio a la dignidad humana, que contribuya al desarrollo integral de las personas y de la sociedad.

Zarzalejos ha sido premiado por su "ejemplar y dilatada" trayectoria profesional, en la que, "con una mirada rigurosa y honesta, ha promovido con valentía el consenso social", han informado desde el Arzobispado de Zaragoza.

El fallo del jurado se ha dado a conocer este miércoles, tras una comida organizada con motivo de la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de periodistas y comunicadores.

Según el fallo, Zarzalejos encarna los tres principios que recogen las bases de este premio: El servicio a la dignidad de la persona y los derechos humanos; el compromiso ético, por encima de intereses políticos, económicos o ideológicos; y la defensa, bien explícita o mediante el testimonio, de los valores evangélicos.

Biografía

José Antonio Zarzalejos (Bilbao, 1954) es licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto y periodista. Fue letrado de la Diputación Foral de Vizcaya de 1978 a 1989, cargo que compaginó con el ejercicio del periodismo de opinión en 'El Correo Español-El Pueblo Vasco', del que también fue director adjunto y director entre 1990 y 1998.

En 1998, fue nombrado director editorial del Grupo Correo y ejerció como director de ABC desde septiembre de 1999 hasta septiembre de 2004, cuando pasó a ocupar la secretaría general de la compañía, para regresar a la dirección de ABC en diciembre de 2005 y hasta febrero de 2008.

Tras su salida del diario, desempeño la dirección general de España de la multinacional de consultoría de comunicación Llorente & Cuenca, S. L. Ha colaborado asiduamente con 'La Vanguardia' y la Cadena Ser, entre otros medios, y en la actualidad puede leerse en las páginas de 'El Periódico' y 'El Confidencial.com'.

Otros premios

Zarzalejos también ha sido galardonado con el Premio de la Federación de las Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), el Godó de periodismo, el Luca de Tena, el Mariano de Cavia, el Rodríguez Santamaría, otorgado por la Asociación de la Prensa de Madrid, y el Francisco Cerecedo.

En 2004, fue condecorado por el Gobierno francés con la Orden de la Legión de Honor. Ha publicado cinco libros titulados 'País Vasco, crónicas de un analista político', en 1989; 'Contra la secesión vasca', en 2005; 'La destitución. Historia de un periodismo imposible', en 2010; 'La sonrisa de Julia Roberts. Zapatero y su época', en 2011, y 'Mañana será tarde', en 2015.

El jurado del premio 'Comunicar con Valores 2018' ha estado presidido por el arzobispo de Zaragoza, don Vicente Jiménez Zamora, e integrado por el director de COPE Aragón, Ángel Herrero; el director de Heraldo de Aragón, Mikel Iturbe; el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), Ricardo Pereda; la coordinadora de Periodismo de la Universidad de Zaragoza, María Gómez; el decano de la Facultad de Comunicación y Ciencias Sociales de la Universidad San Jorge, Javier Hernández; la directora del programa 'Canal Saturno' de Aragón TV, Marian Rebolledo; la directora de contenidos de Radio Zaragoza -Cadena Ser-, Eva Pérez; y el director de la Oficina de Comunicación de la Iglesia en Aragón (OFICIA), José María Albalad.

La entrega del premio tendrá lugar el miércoles, 14 de febrero, a las 12.30, en el Salón del Trono del Alma Mater Museum. En su primera edición, se distinguió a la periodista Rosa María Calaf, quien ha sido corresponsal de TVE durante 25 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión