'Héroes de Numancia', una gesta convertida en serie de televisión con sello aragonés

El aragonés Fernando Monzón encabeza el proyecto televisivo 'Héroes de Numancia', presentado recientemente en Miami, en el que participan empresarios sorianos y aragoneses.

La gesta numantina, en una serie de televisión
La gesta numantina, en una serie de televisión

A siete kilómetros al norte de la ciudad Soria, en el cerro de la Muela de Garray se encuentra el yacimiento arqueológico de Numancia, símbolo de lucha y resistencia de un pueblo por su libertad. Los numantinos aguantaron el asedio de las tropas romanas comandadas por  Publio Cornelio Escipión Emiliano y prefirieron suicidarse antes que rendirse.

El pasado año se conmemoró el 2150 aniversario de aquella resistencia numantina y con tal motivo se plantearon varias iniciativas. Una de ellas es ‘Héroes de Numancia’, un proyecto en el que varios empresarios sorianos y aragoneses se unieron para formar una productora, FIL Productions Numantium y sacar adelante “una serie de televisión sobre Numancia que constará de ocho capítulos de 45 minutos de duración cada uno”, explican desde 3lemmon, la empresa del zaragozano Fernando Monzón, responsable del proyecto.

Hasta la fecha, los intentos de llevar al cine y la televisión este episodio histórico no han logrado obtener los apoyos suficientes para reflejar en la gran -y en la pequeña- pantalla esta historia de resistencia, aunque sí lo consiguió el mundo del videojuego con ‘Numantia’, con el juego de estrategia por turnos creado para PlayStation4 cuya trama se centra en los eventos ocurridos en la península Ibérica durante la expansión de la República de Roma en el 154 antes de Cristo.

El proyecto ‘Héroes de Numancia’ fue presentado esta semana en Miami por Jesús Ciria, Iván Laseca, Lorenzo Pastor y Fernando Monzón en marco del NATPE, principal foro empresarial para creadores de contenido, distribuidores y compradores en todas las plataformas audiovisuales del mundo, entre ellas Netflix, HBO y Amazon. Este encuentro reúne a más de 350 expositores de todo el mundo y a 1.100 compradores que representan a 75 países.

La serie presentada en la ciudad estadounidense "narra las aventuras de una guerrera numantina en el marco histórico de las Guerras Celtíberas y el enfrentamiento entre numantinos y romanos durante décadas, en el que fracasaron numerosos cónsules enviados por el Senado Romano a la Península. Será Escipión, el vencedor de Cartago, quien finalmente llegará a someter a este irreductible pueblo”, avanza la sinopsis.

‘Héroes de Numancia cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Garray y el asesoramiento de la Asociación Cultural Tierra Quemada, dedicada a la difusión del Patrimonio Cultural Numantino y Celtibérico.

“Esperamos rodar varias escenas en las propias ruinas de Numancia para vincular la serie al yacimiento actual y que sirva como otro atractivo más para la zona”, añaden los responsables de esta producción.

En este momento, el proyecto se encuentra en fase de presentación, “culminar los preacuerdos que se estaban formando desde hace tiempo. Si todo va bien, en marzo se podrían comenzar a filmar algunas escenas”, apuntan.

Aunque se trata de una serie de ficción, ‘Héroes de Numancia’ mantiene “todo el rigor histórico. A veces, no sabemos contar nuestra propia historia. Los hechos son tan potentes que no hace falta inventar nada aunque, lógicamente, se toman ciertas licencias pero siempre apoyándose al máximo en lo que ocurrió”.

En las próximas semanas, la productora dará a conocer las localizaciones del rodaje, así como los actores que participarán en ‘Héroes de Numancia”.

El asedio romano unió a pueblos celtíberos cercanos. Es lo que sucedió con los habitantes de la población celtíbera denominada entonces Segeda (ahora Mara y Belmonte de Gracián, en la provincia de Zaragoza), que se refugiaron en Numancia ante el hostigamiento de los romanos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión