Fernando Ónega: "La crisis económica ha llenado las redacciones de miedo"

El veterano periodista, que presenta su nuevo libro, asegura que el temor a perder el empleo ha fomentado la autocensura.

Fernando Ónega: "La crisis económica ha llenado las redacciones de miedo"
Fernando Ónega: "La crisis económica ha llenado las redacciones de miedo"

La crisis económica ha dejado una "herencia terrible" en el periodismo: a través de salarios "míseros" y del temor a perder el empleo, ha llenado las redacciones de miedo y ha fomentado la autocensura, según el periodista Fernando Ónega.

"La crisis económica ha llenado las redacciones y a las personas de miedo: salarios míseros a nivel de, por hacer una comparación, las señoras de la limpieza. Miedo a perder el empleo y es ahí donde está la autocensura. Es una de las herencias terribles de la crisis económica en nuestro oficio", explica.

El periodista, que analiza en su nuevo libro "Qué nos ha pasado, España. De la ilusión al desencanto" (Ed. Plaza & Janés) cómo ha cambiado el país política y socialmente desde las elecciones democráticas de 1977, reflexiona en una entrevista con Efe sobre la evolución del oficio periodístico en las últimas cuatro décadas.

"Al periodismo no lo reconoce ni la madre que lo parió, que diría Alfonso Guerra. Hay nuevos medios, nuevas tecnologías, un periodismo nuevo. Han aparecido periódicos nuevos, ha nacido internet, que ha sido la gran revolución. (...) Ha aparecido ese nuevo y peligroso periodismo de las redes sociales y los espontáneos que se lanzan a dar información y muchas veces noticias falsas", sostiene.

El periodista detecta en los últimos tiempos una falta de identidad y de credibilidad de los medios, que se olvidan de las noticias una vez publicadas y no hacen seguimiento de los temas a largo plazo.

"Hay tantos medios sumados a los de internet que al final del día no sabes dónde has leído una cosa. Y yo, por lo menos, tengo la sensación de no tener la seguridad de que lo que he leído sea verdad. En el momento en que eso ocurre, es señal de que el periodismo ha perdido algo de credibilidad", subraya.

Aunque aclara que una parte del periodismo es "muy riguroso", Ónega lamenta que otra "deja mucho que desear", porque vive "demasiado al día", ha perdido capacidad de investigación y le falta perspectiva: "Tenemos un periodismo de poco análisis, y me incluyo. Hay más opinión que análisis y este país está muy necesitado de análisis".

A su juicio, España "está muy politizada" y vive "un momento donde se está produciendo un cambio que no sabemos adónde nos lleva" y el periodismo "es espejo de esa realidad".

Así, reconoce que los medios informativos "tienen sus querencias" y su ideología, y eso "se refleja en el periodista que trabaja, no porque haya una imposición sino porque existe una acomodación, un acoplamiento entre el pensamiento de la empresa y del periodista".

"El factor politización es el gran enemigo de la libertad de expresión en este momento, actúa muchas veces como autocensura", critica.

En ese sentido, denuncia que se hayan impuesto "cuotas de partidos en las tertulias", algo "negativo para el ejercicio de la profesión": "Cuando una tertulia es previsible en el análisis que hacen los tertulianos, mal asunto".

Sin embargo, le parece peor la "confluencia" entre periodistas y poder económico que entre periodistas y poder político, "porque se juegan intereses concretos".

"Nunca he trabajado en el periodismo económico, pero me imagino que las presiones tienen que ser tremendas. Los que se salven de las presiones, que los hay, son unos héroes", apunta.

No todo es malo en la viña periodística actual, según Ónega. Los periodistas de su generación eran más desorganizados e indisciplinados y tenían menos conocimientos, confiesa.

"Para bien hemos cambiado en que la nueva generación de periodistas está mucho más formada, ha visto mucho más mundo que nosotros, tiene muchas más ventanas abiertas al mundo de las que teníamos nosotros, que no teníamos prácticamente ninguna", resalta.

En lo relativo a cómo acomete su labor, piensa que no ha "cambiado mucho", ya que sigue haciendo comentarios de actualidad en la radio y continúa escribiendo en periódicos: "Aspiro a ser prácticamente el mismo, pero no estoy nada seguro", reflexiona.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión