Tercer Milenio

En colaboración con ITA

"Estamos inundados de información y al mismo tiempo carentes de agua potable "

Miguel Ángel Aguilar inauguró en Huesca el XV encuentro de tecnología y comunicación.

Miguel Ángel Aguilar durante la conferencia que inauguró el encuentro tecnológico de Huesca.
Miguel Ángel Aguilar durante la conferencia que inauguró el encuentro tecnológico de Huesca.
R. Gobantes

"Cualquiera a través de un teléfono móvil puede contar algo, aunque se pierde la garantía que proporciona el profesional", aseguró ayer el periodista Miguel Ángel Aguilar en la conferencia inaugural del XV Encuentro de Responsables de Tecnología de los Medios de Comunicación Españoles, que se clausura hoy en el Palacio de Congresos de Huesca con la participación de más de 40 directores de tecnología y sistemas de medios y grupos de comunicación.

Con palabras "amenas e inspiradoras", según los asistentes a la conferencia, Aguilar señaló que la tecnología y las redes sociales han propiciado que "estemos inundamos de información y carentes de agua potable". En este sentido, lanzó un mensaje de esperanza para los profesionales del periodismo porque "hacen falta noticias verificadas". Por estas, según añadió, es necesario "pagar". Asimismo, se refirió al momento actual "como un ciclo", ya que "ni Facebook será eterno".

Aguilar es licenciado en Ciencias Físicas y graduado en Periodismo por la Escuela Oficial de Madrid en 1969. Inició su carrera profesional en el diario Madrid. Ha sido corresponsal en Londres y Bruselas, redactor jefe de la revista Cambio 16 y, en plena transición democrática, fue nombrado en 1977 director de ‘Diario 16’. En la actualidad es secretario general de la Sección Española de la Asociación de Periodistas Europeos y colabora en los programas Hora 14 y Hora 25 de la Cadena SER, es columnista de los diarios ‘La Vanguardia’ y ‘Cinco días’ y del semanario El Siglo.

El veterano periodista confesó que no tiene móvil, pero que siempre viaja con alguien que sí lo lleve porque no duda en utilizarlo, aunque está más familiarizado con la tablet, que le permite comunicarse a través del correo electrónico. Miguel Ángel Aguilar rechazó el término ‘posverdad’ asegurando que "es la mentira".

El XV Encuentro de Responsables de Tecnología de los Medios de Comunicación Españoles está organizado por la Asociación de Periodistas de Aragón y patrocinada por Telefónica, Akamai, DXC Technology e Hiberus. Además, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y Veintiocho Estudio Creativo.

A la cita asisten más de 40 directores de tecnología y sistemas de medios y grupos de comunicación tales como Vocento, Grupo Prisa, Cadena SER, Henneo, Grupo Zeta, Mediaset, Unidad Editorial, El Español, DTS /TV, Editorial Prensa Ibérica, Agencia EFE, Grupo Godó, RTVE, Mediaset, El Economista, El Confidencial y Movistar +, entre otros.

Ayer, después de la conferencia inaugural, se desarrollaron a puerta cerrada cuatro mesas de trabajo. Fernando García Mongay, uno de los organizadores de este encuentro, indicó que la primera de ellas abordó la evolución de las tecnologías "que iban a cambiar el mundo hace 15 años y de las que hoy nadie se acuerda". La inteligencia artificial, las redacciones robotizadas y los últimos ciberataques fueron otras de las cuestiones y experiencias analizadas en estas reuniones técnicas, que continuarán hoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión