Jesús Cintora: "Sin duda, hay conspiraciones por el poder" ARA

El periodista soriano ha presentado 'Conspiraciones, ¿por qué no gobernó la izquierda?'.

Jesús Cintora
Jesús Cintora: "En la política española hay elementos suficientes para hacer una película"
Oliver Duch

Para el periodista Jesús Cintora no cabe duda de que en España "hay conspiraciones por el poder, movimientos y maquinaciones que se producen en las sombras y que dan pie a que Alfred Hitchcock pudiera hacer perfectamente una película".

"Yo he pretendido hacer con esto un relato literario pero cargado de información. Es una historia tremenda de intriga pero basada en hechos reales, tan reales como que están ocurriendo ahora mismo en España", ha expresado con motivo de la presentación en Zaragoza de su nuevo libro, 'Conspiraciones, ¿por qué no gobernó la izquierda?' (Espasa).

Cintora (Ágreda, Soria, 1977), ha apuntado que en 'Conspiraciones' -donde analiza el convulso panorama político de los últimos tres años- narra "una historia que se cuenta de manera muy amena y en la que aparecen personajes que podrían estar en esas series que veían nuestros padres como Dinastía o Falcon Crest".

"Pero son personajes que están dirigiéndonos en la política y esas intrigas y luchas por el poder se traducen en el control del aparato del Estado", ha diferenciado el autor del libro, que desde su lanzamiento en abril ya ha alcanzado la quinta edición.

'Conspiraciones' desgrana la crisis política y económica, los escándalos de corrupción, la abdicación de Juan Carlos I o el movimiento de los indignados y su influencia en el entramado político.

"¿Por qué querían cortarle la cabeza a Pedro Sánchez semanas después de convertirse en líder del PSOE?", "¿Qué ocurre para que Podemos acabe dividido entre 'pablistas' y 'errejonistas'?", "¿Cómo consigue Mariano Rajoy quedarse en La Moncloa con el apoyo del socialismo y de Ciudadanos?" o "¿Quién impide un Gobierno alternativo?", son algunas de las cuestiones que plantea el periodista y presentador de televisión.

Para Cintora no es un libro que pretenda decir directamente "quién es el bueno y el malo", sino que deja que cada lector lo interprete, aunque "es verdad que al final hay un claro protagonista que se lleva el gato al agua", añade.

En pleno sexto aniversario del 15-M, Cintora defiende que el movimiento fue "decisivo" para que la gente saliera a la calle y manifestaran sus propuestas.

Y aunque algunos de esos puntos "se han empezado a cumplir" para él "lo deseable sería que se cumpliesen muchos de esos principios que eran muy loables como un país con menos desigualdad, con menos corrupción, donde uno no tenga el privilegio de trabajar en determinada posición por ser quién es, sin puertas giratorias...".

"Un tiempo nuevo en el cual el país realmente tenga más que ver con el pueblo al que se dirige esa clase dirigente", ha concluido el escritor.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión