"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere, recibir presiones y no hacerles caso"

El Congreso de Huesca llama a los profesionales a mantener su labor en estos tiempos de incertidumbre.

Ignacio Escolar y Julia Otero conversan, ayer, en la conferencia de clausura del congreso.
"Periodismo es publicar lo que alguien no quiere, recibir presiones y no hacerles caso"
Rafael Gobantes

La clausura de la 18ª edición del Congreso de Periodismo Digital de Huesca contó con las reflexiones de Julia Otero, de Onda Cero, y del director de ‘Eldiario.es’, Ignacio Escolar, que sirvieron como colofón a dos jornadas de debate intenso sobre los retos que afronta la profesión en España. Las tecnologías que cambian cada día (los vídeos en 3D y 360º, la utilización del ‘Big Data’), el desafío de informar sobre liderazgos como el de Donald Trump (que no solo ningunea a los medios sino que prescinde de su labor intermediadora) o las últimas denuncias sobre coacciones a periodistas han sido algunos de los temas analizados, siempre con el telón de fondo de cómo mantener el periodismo de calidad –y rentable– en medio de la incertidumbre imperante. Xavi Puig y Kike García, de ‘El Mundo Today’, recibieron de manos de Fernando García Mongay, miembro de la dirección del Congreso, el premio Blasillo de Huesca, con el que se reconoce la aportación de su medio a la opinión pública española "con grandes dosis de humor, ironía e ingenio".

Antes de la entrega del premio, Julia Otero subrayó que "el periodismo veraz cuesta dinero" y animó a los profesionales a "dar ejemplo a su entorno" y "no instalarse en el gratis total". Para la presentadora del programa ‘Julia en la Onda’, las redes sociales exponen a los profesionales a nuevas formas de coacción, pero también pueden ayudar a sacar a la luz estas presiones contra la libertad de información.

Ignacio Escolar, mientras, calificó de "preocupante" la selección de informaciones de utilidad, basada en sus algoritmos, que ofrecen las redes sociales a sus usuarios, y añadió que se pierde la oportunidad de tener una visión global.

También recordaron Otero y Escolar la presión que ejercen los propios lectores y oyentes sobre los profesionales: "Mi regla de oro es debatir la diferencia, y no responder cuando el único argumento son los insultos", indicó la periodista. Como ya hizo Vicente Vallés en la inauguración, subrayaron el riesgo de considerar que todos los datos pueden ser debatidos. "Los hay que no son opinables", insistió Otero, que lamentó que "mentir" se haya convertido "en una forma de relacionarse con el mundo". También hubo autocrítica por la pérdida de credibilidad de los medios. "Los ciudadanos creen que lo que contamos atiende menos a la verdad que a la ideología o a quien nos paga", dijo Otero.

Tradición e innovación

El veterano periodista Gregorio Morán añadió su visión crítica y denunció la politización y mercantilización de los medios. Y además de a la voz de la experiencia, se dio audiencia a proyectos innovadores como ‘Zero Grados’, ‘El Independiente.com’, ‘Revista 5W’, ‘ElNacional.cat’, ‘Podium Podcast’, ‘Elcritic.cat’, ‘Datatista’ o ‘Faradio’, que reivindicaron un periodismo diferente, más allá de las noticias de agenda.

Pero la mayoría de edad del Congreso de Periodismo Digital de Huesca deja también la huella del programa de radio en directo de Javier Gallego, la transformación de la televisión, el análisis del ascenso de Trump, o el periodismo digital y la publicidad. La organización del congreso destacó en sus conclusiones a los medios que han decidido depender solo de sus lectores y recordó algunas máximas que no se desactualizan: "Periodismo es publicar lo que alguien no quiere ver publicado, recibir todos los días llamadas de políticos y anunciantes para que retires una noticia y no hacer caso a esas llamadas".

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