Los invitados también cuentan

Kantar Media empieza a publicar datos de audiencia que incluyen a personas que no residen en el hogar. El cambio se notará especialmente en el fútbol.

El estudiante que regresa a la casa familiar los fines de semana, el cuñado que viene a ver el partido o las amigas que se reúnen para ver una película ya cuentan como espectadores. Hasta el mes pasado, los invitados no se reflejaban en las mediciones de audiencia que publicaba Kantar Media, la empresa que posee el monopolio en nuestro país. Pero todo cambió el pasado 1 de marzo, cuando las cadenas se pusieron de acuerdo para que estos datos, que ya se medían pero no se publicaban, vieran la luz. El resultado se notó desde el primer día, ya que el consumo televisivo creció un 5%, es decir, 12 minutos más por persona.

La forma de medir estas audiencias es sencilla. Cada habitante de una casa que cuente con audímetro (hay 4.625 repartidos por toda España) pulsa su botón específico en un dispositivo parecido a un mando a distancia para que se contabilice como público cada vez que se sitúa delante del televisor. Se mide su edad, sexo y ocupación, un dato de especial interés para los publicistas. En el caso de las personas que no viven en el hogar habitualmente, también pueden hacerlo, pero especificando previamente dichos datos para ser registrados por el aparato. Se pueden registrar hasta 9 invitados de forma simultánea en cada casa.

"Nosotros ya medíamos desde hace muchísimos años los datos de los invitados, pero no se publicaban porque los canales de televisión no consideraban un dato a medir. Dentro de este grupo se encontrarían los amigos, trabajadores del hogar, familiares que se encuentran de visita... A partir del 1 de marzo ya vieron con buenos ojos que se publicaran. Es importante este detalle porque mucha gente pensaba que era una carencia nuestra", explica un portavoz de Kantar Media.

Nuevos ‘shares’

¿Ha cambiado mucho el panorama? De momento hay varios programas que han registrado su dato de audiencia máximo de temporada. ‘Cuéntame cómo pasó’ (TVE) lideró el ‘prime time’ el jueves pasado con récord de temporada con un 19% de ‘share’ y 3.163.000 espectadores (74.000 más que la semana anterior). ‘Hora Punta’, el formato de Javier Cárdenas, hizo lo propio horas antes (45.000 espectadores más). Pero el miércoles, el primer día que se contabilizaron a los invitados, bajaron en cuota de pantalla los programas que suelen liderar. ‘Mi casa es la tuya’ perdió en Telecinco 4,4 puntos de ‘share’ y ‘Top Chef’ (Antena 3) cayó siete décimas. Así que una de cal y otra de arena.

Donde se espera una subida mayor es en las emisiones de fútbol y otros eventos deportivos, que suelen ser momentos idóneos para reunirse en casa delante del televisor. El principal vacío siguen siendo los bares, ya que allí no hay audímetros instalados. "Para medir el consumo fuera del hogar tenemos un proyecto conjunto con La Liga para sumar a la medición que tenemos en los hogares encuestas en las que preguntamos si han visto el partido en el bar. Se puede medir y de hecho lo medimos, pero de momento esos datos son solo para La Liga, no se publican", reconocen desde Kantar Media.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión