Jordi Hurtado: "Los 'memes' sobre mí son publicidad a la lozanía del programa"

El incombustible presentador de ‘Saber y ganar’ acaba de cumplir 20 años al frente de este concurso diario de La 2. A punto de llegar a los 60 años, asegura que sigue entrando en el plató "con la misma ilusión del primer día".

Hurtado se toma con humor las bromas sobre su eterna juventud.
Hurtado se toma con humor las bromas sobre su eterna juventud.
RTVE

¿Cuál es el secreto del éxito de ‘Saber y ganar’?

Ha habido varios factores. Por un lado, el hecho de habernos mantenido siempre en la misma franja horaria ha facilitado la fidelidad de la audiencia y, por otro, fuimos pioneros en este formato que da al concursante un papel protagonista. Me lo dice mucha gente por la calle: vosotros tratáis muy bien a los concursantes, nunca os reís de ellos cuando se bloquean, los tratáis con cariño...

¿Se ve 20 años más al frente del concurso?

Veinte años más son muchos. Yo sé los años que voy a cumplir en junio; bueno, todo el mundo lo sabe, está en la Wikipedia, y 20 más son muchos. Dentro de dos décadas ya estaré jubilado.

Resulta extraño oír hablar de jubilación a Jordi Hurtado, cuando todo el mundo dice que está igual que el primer día.

Quien diga eso necesita un óptico o unas gafas. Igual, no estoy. Evoluciono bien, pero igual, no estoy.

¿Cuida su imagen?

Me cuido. Si haces televisión tienes que cuidar la imagen. Además, tengo la suerte de no engordar, tengo la misma talla que hace 30 años. Es mi genética.

¿Le molestan las bromas en las redes sociales sobre su supuesta eterna juventud?

Me sorprende la imaginación que tiene la gente para crear ‘memes’, pero yo lo llevo bien, soy un trabajador y no busco la fama gratuita, sino el trabajo bien hecho, y también sé que si no estás en las redes sociales parece que no existas. Y nosotros sí, nosotros existimos, y mucho. Hemos sido ‘trending topic’ en días en los que había noticias internacionales importantísimas. Afortunadamente esto ha ido evolucionado y ahora es un reconocimiento a la longevidad del programa, a esa lozanía, a esa buena imagen. Con las redes sociales, el programa tiene más vida y está llegando a gente joven. Hemos tenido concursantes que tienen 20 años, la edad del programa, y mucha gente lo ve en familia, con sus hijos.

Si fuera concursante, ¿sabría todas las respuestas?

Mi equipo y yo sabemos muchas respuestas después de tanto tiempo, pero hay otras que alucino cuando contestan los concursantes, sobre todo las preguntas calientes de temas de historia o ciencia.

¿Se siente el rey de la primera hora de la tarde en televisión?

Sí, muchos días superamos a todas las cadenas generalistas en audiencia, es un fenómeno lo que consigue el concurso a esa hora.

¿Qué le parece la televisión actual?

Está cambiando mucho la manera de ver televisión y se ve mucha tele a la carta. Yo también. Después de tantas hora en el plató no tengo ganas de verla, pero los días que puedo me gusta ver ficción. Me encanta ‘House of Cards’, estoy enganchado.

¿Otros proyectos profesionales?

¡Como no sea de madrugada, restando de dormir! Hacemos un programa diario, todos los días del año. ¡Imaginaos el trabajo de prepararlo y grabarlo!.

¿Qué le motiva a entrar en el plató cada día?

Me encanta mi trabajo, es muy creativo. Yo lo único que tengo en el guión son las preguntas, todo lo demás me lo invento. Lo que hablo con la voz en off nos lo inventamos entre los dos, eso nos ilusiona y nos anima a continuar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión