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Comunicación

Otra televisión es posible

El consumo televisivo ha cambiado el paradigma en los últimos años gracias a la tecnología y la emisión de contenidos a la carta.

Otra televisión es posible
Otra televisión es posible
Netflix

Ya no vemos la televisión como antes. No todos, al menos, aunque dedicamos buena parte del día al visionado de contenidos televisivos, 3 horas y 48 minutos. Un tiempo que en Aragón supera esta media nacional con un total de 4 horas y un minuto diarios, según un informe 'de la consultora audiovisual Barlovento.

El consumo nacional ha descendido este año en 7 minutos diarios con respecto a 2015, donde solo ha aumentado en Extremadura (11) y Aragón, con 2 minutos más al día. La Comunidad aragonesa es la cuarta región donde más se ve la televisión, precedida por Cantabria (4,20 horas), Castilla La Mancha (4,06) y Extremadura (4,06).

A falta de concluir el mes de diciembre, las cadena líder en audiencia en Aragón en el mes de noviembre fue Antena 3. En cuanto a las televisiones autonómicos, la aragonesa se sitúa en cuarto lugar (8,4%), por detrás de TV3 (11,3%), TVG (10,6%) y Canal Sur (9,4%).

Las cadenas generalistas ya no solo compiten en la parrilla tradicional. Cada vez más el consumo de contenidos televisivos se realiza en diferido a través de aplicaciones para Smart TV y dispositivos móviles como teléfonos y tabletas. La irrupción de plataformas de televisión a la carta como Netflix, HBO España o Amazon compiten con otras de pago como Movistar + o Wuaki y las de las generalistas de acceso gratuito Atresplayer, Mitele y Rtve.es, entre otras.

TV a la carta

Tal y como refleja el Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) “cerca de un 20% de los individuos reconoce que suele ver por internet programas de televisión que ya han sido emitidos anteriormente”. Las más utilizadas son Atresplayer (45%), Rtve.es (37%) y Mitele (35%).

El estudio también revela que un 10% de los hogares con acceso a Internet usa plataformas de pago como Yomvi (7,8% de los hogares con Internet), Netflix (1,8%) y Wuaki (1,1%). El informe de la CNMC concluye que estas nuevas formas de acceder a internet a través de la televisión han crecido de un 7,6%, el pasado año, a un 10,2, en el presente ejercicio.

Esta forma de acceder al visionado de series y otros programas de televisión cala entre los internautas españoles, de los cuales 3 de cada 10 dispone de televisión de pago o por cable y un 15% del total ve contenidos en directo, según datos de Kantar Media.

Predilección por el ocio y el entretenimiento

Las Smart TV alcanzan el 34% de los hogares españoles y el 33% de los usuarios dispone de televisión de pago o por cable. El visionado 'online' se cifra en este momento en un 15% (7 puntos por encima del minoritario 8% de 2015), añade el informe.

Entre los motivos de los espectadores españoles para ver la televisión, un 90% de la audiencia lo hace por ocio y entretenimiento, seguido de un 60% que opta por la información, aprendizaje (18,5%) o simplemente “estar acompañado” (16,2%), concluye el estudio de la CNMC.

Las series de televisión son el gran reclamo de estas nuevas plataformas que incluyen en su catálogo desde éxitos nacionales producidos por las propias cadenas como 'Velvet', 'Mar de plástico' (Atresplayer) o 'La que se avecina' (Mitele) a otras producciones internacionales de éxito como 'Juego de Tronos', 'Westworld', 'The Young Pope' (HBO), 'Stranger Things', 'Narcos' o 'The Crown' (Netflix), entre otros títulos.

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