Aragón TV emitirá cinco espectáculos de teatro y danza grabados en el Principal

El programa, que comenzará en 2017, pretende divulgar el trabajo de las compañías locales.

Una de las piezas que componen el espectáculo de danza 'Siete pecados capitales', de La Mov.
Aragón TV emitirá cinco espectáculos de teatro y danza grabados en el Principal
Julián Fallas

Aragón TV emitirá en un nuevo programa, tres espectáculos de teatro y dos de danza grabados en el Teatro Principal entre el pasado mes de octubre y los primeros meses de 2017. Con esta iniciativa, la cadena autonómica pretende divulgar y promocionar el trabajo de las compañías de Zaragoza.


De las obras que se emitirán, dos ya han sido registradas para su posterior pase en televisión: ‘Siete pecados capitales’, de la compañía de danza contemporánea La Mov, y ‘La vida es sueño’, de Teatro del Temple, una adaptación del clásico de Calderón de la Barca a los lenguajes estéticos y musicales de la cultura urbana. Según explicaba ayer Carlos Martín, del Temple, en la presentación del programa, la grabación ha sido "una experiencia estupenda", ya que vence el carácter efímero de toda representación y la televisión permitirá a los espectadores "ver el espectáculo con calidad sin perder la esencia de lo teatral".


A lo largo de los próximos meses se realizará la grabación de ‘Cardía de llanto... de amor’, de la compañía de danza Miguel Ángel Berna; ‘Yo soy Coco’, de Actrices para la Escena, y ‘El misterioso Sistema Ribadier’, de Teatro Che y Moche. Blanca Resano, directora teatral de Actrices para la Escena, destacó en la misma presentación que "esta es la primera vez que una televisión se involucra en el trabajo de las compañías aragonesas". Además, confía en que la introducción del teatro en los hogares "ayude a divulgar el trabajo y crear afición".Experiencia complementaria


Fernando Rivarés, consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, aseguró que aunque "el lugar del teatro es el teatro", la televisión es "un vehículo perfecto" para dar la conocer el talento local e invitar a acudir a las salas.


El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Jesús López Cabeza, añadió que con este proyecto lo que quieren es "ofrecer una experiencia complementaria y que cualquier rincón de Aragón pueda acceder a las artes escénicas". Este es un paso más dentro de la programación de la cadena autonómica, que también emitirá los espectáculos en internet para que la repercusión traspase las fronteras de Aragón. "Al talento de las compañías se une el de los profesionales de la televisión. La obra resultante va a ser muy atractiva para los espectadores", señaló Cabeza.


Los espectáculos, que se han grabado con cinco cámaras, se podrán ver a lo largo del primer cuatrimestre de 2017 en un programa de Aragón TV con cabecera propia, del que todavía no se conoce el nombre. Además de mostrar lo que se refleja en escena, enseñará a los espectadores qué sucede detrás del telón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión