Un espacio aragonés en Radio Clásica

La nueva temporada del programa ‘El órgano’ la presenta Jesús Gonzalo y se realiza desde los estudios de Zaragoza.

El organista Jesús Gonzalo.
Un espacio aragonés en Radio Clásica
Rne

El programa ‘El órgano’, de Radio Clásica, tiene esta temporada un acento muy aragonés. El director de Radio Clásica (Radio Nacional de España), Carlos Sandúa, le propuso a Jesús Gonzalo, organista afincado en Zaragoza, dirigir y presentar el espacio después de la salida de Raúl del Toro. ‘El órgano’, realizado en los estudios zaragozanos de RNE en la calle Albareda, se emite los domingos de 8.00 a 9.00, y está centrado en este instrumento, su historia e intérpretes.


Jesús Gonzalo (El Burgo de Osma, 1967), estudió órgano y clavecín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Actualmente es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, algo que compagina con su faceta concertística y con su trabajo en la Institución Fernando el Católico. Allí dirige una colección de discos llamada ‘Órganos históricos en Aragón’, que prepara el volumen XVII, y que tiene como objetivo recoger y guardar, en un formato de fácil divulgación, la memoria sonora de los instrumentos de este tipo que se han restaurado.


Gonzalo ha querido plantear ‘El órgano’ como un producto complementario a los contenidos disponibles en la red, y cada domingo del mes ofrece un programa diferente.


El primero está dedicado a la vida y obra de autores; el segundo lo ha centrado en entrevistas a profesionales (el próximo mes le toca el turno a José Luis González Uriol) y el tercer domingo el programa gira en torno a órganos históricos, con breves entrevistas a constructores, restauradores o intérpretes. La cuarta entrega, llamada ‘Mixcelánea’, comienza con la sección ‘Santoral’, realizada por Luis Prensa, después hay media hora dedicada a ‘Proyectos’ que no son muy conocidos y Óscar Candendo presenta el apartado ‘Silva de varia lección’. Entre los colaboradores también está Rubén Pérez, asesor de organería. Cuando el mes tiene cinco domingos, centran el último espacio en música y poesía.


Jesús Gonzalo dedica unas 15 horas a preparar cada programa, entre producción, selección de contenidos, realización, edición y escucha. El presentador destaca que el proyecto no se podría llevar a cabo sin el respaldo del equipo técnico de Zaragoza y el jefe de programas, Manuel Ballabriga.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión