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Huesca provincia

Encarna Samitier reivindica el oficio del periodista en la era del “ruido” de las redes sociales

La subdirectora de HERALDO ha participado en el Desayuno de AMEPHU en Barbastro.

José Luis Pano. Barbastro Actualizada 10/11/2016 a las 17:01
Encarna Samitier, durante su intervenciónJ. L. P.

‘El periodismo en los tiempos del ruido’ ha sido el título de la conferencia impartida por la subdirectora de HERALDO DE ARAGÓN y responsable de la sección de Opinión, la barbastrense Encarna Samitier en el Desayuno de AMEPHU (Asociación de Mujeres Empresarias de la Provincia de Huesca) celebrado este jueves por la mañana en el Gran Hotel Ciudad de Barbastro.

Alrededor de un centenar de personas del colectivo empresarial, del mundo de los medios de comunicación, asociativo y de la política han seguido la lección de periodismo impartida por Samitier, que ha reivindicado los valores de esta profesión frente a los cambios tecnológicos y a la revolución digital que estamos viviendo en estos días.

El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, la diputada por Huesca Ana Alós, el diputado en las Cortes de Aragón Antonio Torres, el presidente de la Comarca del Somontano, Jaime Facerías, el presidente de CEOS CEPYME Huesca, Carlos Bistuer, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Huesca, el barbastrense Manuel Rodríguez Chesa, y el obispo de la diócesis de Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, han compartido la mesa de autoridades junto con los presidentes de la Asociación de Empresarios de Barbastro, José Antonio Pérez, y de AMEPHU, Carmen Fernández, que se mostraba encantada de la organización y la buena respuesta del Desayuno celebrado en Barbastro.

La ponente ha repasado los inicios del HERALDO fundado en 1895 con unos valores y una aptitud de innovar en el oficio que todavía le caracteriza en el siglo XXI. La periodista ha comparado el trabajo de un periodista “que debe siempre tender a la veracidad, a acercarse al máximo a la verdad, y ordenar toda la información que le llega”, frente a la sobreinformación que vivimos en estos días con la proliferación de las redes sociales. “Las redes sociales son magníficas pero a veces se magnifican. El trabajo del periodista debe ser el de poner orden en el caos, porque mayor información no siempre significa mejor información”, ha señalado.

Para Samitier, el periodismo “debe afrontar los retos de la técnica pero con responsabilidad ética y legal” y ha recalcado que “los medios de comunicación son empresas pero al servicio de las personas”.

También ha hablado del cambio de negocio que ha supuesto la revolución digital “que ha traído la gratuidad de las noticias cuando antes se pagaba por ellas y se ha devaluado la información”.

Sin embargo, la periodista barbastrense aboga porque el buen periodismo debe de convivir con las redes sociales “que aportan muchas cosas positivas como la primavera árabe o las proclamas de libertad en China, aunque también pueden caer en malos usos”, citando la utilización del partido Cinco Estrellas de Italia que utiliza el blog de su líder como único medio de expresión de la voluntad democrática de sus simpatizantes.

También ha animado a los jóvenes periodistas a explorar el campo de las redes sociales ya que se han abierto nuevos nichos de mercado ligados al mundo de la empresa y la promoción a través de una buena comunicación.

Y echando mano de un artículo publicado por Ramiro de Maeztu en 1912 en Heraldo, ha recordado cómo la tecnología siempre debe estar al servicio del periodista que trabaja para servir a las personas. “No se trata de contraponer lo viejo bueno frente a lo nuevo malo. Ni utilizar una técnica sin alma. Hay que fomentar, con un espíritu crítico, que haya una sociedad formada que sepa aprovechar los medios y los mensajes”, ha sentenciado Samitier.




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