Multa de 150.000 euros a RTVE por publicidad encubierta en La Mañana

En un programa en el que participó como invitado un oftalmólogo de la clínica Baviera se realizó publicidad de la clínica.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 154.477 euros a RTVE por la emisión de publicidad encubierta de productos o servicios relacionados con la salud en el programa 'La Mañana' que emite La 1.


Según ha informado la CNMC en un comunicado, la sanción es consecuencia de la edición de este programa del 18 de febrero del pasado año, cuando en su espacio 'Saber vivir', que trató el problema de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, participó como invitado un oftalmólogo de la clínica Baviera.


"El tratamiento dado a la información adquiere un tono comercial con menciones que apelan a las virtudes y ventajas de dicha clínica, incluso con primeros planos de su página web", subraya Competencia, que aprecia indicios de "una finalidad publicitaria y promocional" sin que estuviese identificado como publicidad.


Todo ello contextualizado en una sección de carácter informativo y divulgativo, lo que contribuye a generar confusión o error al telespectador sobre la naturaleza de lo que está viendo, recalca la CNMC, que recuerda que el artículo 18.2 de la Ley General de la Comunicación Audiovisual prohíbe la publicidad encubierta. Contra esta decisión, la Corporación podrá recurrir ante la Audiencia Nacional en un plazo de dos meses.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión